Luego de posponerse el tratamiento en el Senado del giro de los $100 millones de "fondos reservados" a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), el gobierno de Javier Milei decidió este jueves que dos titulares de organismos de esa entidad pasen de ser "ad honorem" a recibir un salario por parte del Estado nacional. Si bien se desconoce el monto, se estima que percibirán en mano al menos $2.5 millones, como reciben directores de otros organismos nacionales.
Se trata del director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Alejandro Colombo, y del director de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), el comisario general, Alejandro Cecati, ambos designados el 15 de julio pasado. La decisión de pasar a percibir un sueldo fue establecida a través del decreto 818/2024 firmado por el presidente Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
“Establécese que dejan de revestir carácter ad honorem las designaciones del licenciado Alejandro Walter Colombo en el cargo de Director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) y del Comisario General (R) Alejandro Pablo Cecati en el cargo de Director de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), ambos organismos desconcentrados de la Secretaría de Inteligencia de Estado de la Presidencia de la Nación”, dice el decreto.
Esta decisión se conoce en medio de la discusión en el Senado por los $100 millones de fondos de "carácter reservado" que el gobierno de Milei le envió en julio a la SIDE, un tratamiento que fue pospuesto una vez más tras negociaciones entre legisladores opositores y oficialistas. En su lugar, se convocó a una sesión especial secreta en la que hubo bloques que no estuvieron de acuerdo y solicitaron que fuera abierta.
Alejandro Colombo y su largo CV en Inteligencia
Colombo estuvo décadas en el servicio de Inteligencia. Entre otros cargos, fue delegado de la SIDE en Madrid y en Roma donde tejió un vínculo cercano con el cardenal Jorge María Mejía. Estando en Roma, durante el menemismo, tuvo un episodio vinculado a la causa AMIA. Al tiempo del atentado estuvo involucrado con la declaración de un brasileño, Wilson dos Santos, que se presentó en Milán avisando que iba a haber un atentado. En el gobierno de la Alianza fue repatriado y destinado a la base que entonces tenía la SIDE en Bariloche. Durante el kirchnerismo se terminó jubilando. Antes de eso, como publicó dos décadas atrás Pagina 12, el cardenal Mejía ofició por él ante el entonces ministro de Justicia Gustavo Béliz para que pudiera seguir en España. En 2010, como publicó el mismo medio, Colombo fue parte del gobierno porteño que comandaba Mauricio Macri.
Alejandro Cecati y pasado junto a Macri y Corach
Cecati fue el jefe de la custodia presidencial durante el gobierno de Macri. Según pudo reconstruir El Destape, Cecati también fue parte durante el menemismo de la custodia del entonces ministro de Interior Carlos Corach. Cuando Macri dejó la presidencia desde su entorno pidieron por él al gobierno de Alberto Fernández para que no lo reubiquen en un destino “desfavorable”.