Durante su gira por Europa, el presidente Javier Milei recibió como obsequio un calzoncillo, de acuerdo a la información publicada por el registro de obsequios y viajes de la Oficina Anticorrupción. En los primeros meses de su gestión recibió otros regalos excéntricos como un Super Mario Bross.
Milei recibió "una (1) Prenda de ropa interior masculina" el 21 de junio durante su gira por "Reino de España,República Federal Alemana y República Checa". El calzoncillo de acuerdo a Presidencia de la Nación, tuvo como destino la Quinta de Olivos y en cuanto a su uso, detallaron: "Otro por naturaleza del obsequio".
El excéntrico regalo fue recibido por el Presidente en la Ciudad de Madrid de parte de una persona y no especifica quién era. Milei recibió muchos presentes sobre animales: un libro sobre la mona Lainza y otro sobre la raza de perros Mastiff.
Milei recibió una Switch Nintendo "Super Mario Bros" (entregado por Rogelio Burciaga)
El 12 de marzo de 2024, Milei recibió en su despacho la Switch Nintendo "Super Mario Bros". Se desconoce si el presidente pasa su tiempo libre con esta consola de videojuegos, aunque suele vérselo más activo en la red social X, ex Twitter.
Un cuadro que dice "No hay plata" (entregado por Mariano Molina Zavalia)
La clásica frase "no hay plata" de Javier Milei se trasladó a un cuadro entregado el 17 de mayo de 2024 en su despacho.
Remera con la impresión de los perros (entregado por Pablo Ariel Giuliani)
Javier Milei recibió una remera con la impresión de los perros Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas el pasado 14 de diciembre de 2023.
Qué dice la normativa sobre los regalos que reciben los presidentes
La normativa dice que los funcionarios públicos no pueden recibir obsequios con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones para evitar dádivas, pero hay excepciones: por cortesía y costumbre diplomática. Sin embargo, cada uno de estos objetos debe ser registrado, descripto y calculado en su valor aproximado que se estima en base a "módulos", una medida muy utilizada en el Estado, y todos los revisados por este medio tienen un costo inferior a cuatro módulos que equivale a menos de $128.000. Quedan excluidos los regalos que provengan de personas, gobiernos o entidades que tengan ciertos vínculos con el órgano en el que el funcionario se desempeña.
Es decir, aquellos que realicen actividades reguladas o controladas por el organismo; que sean contratistas; que sean concesionarios o proveedores; que busquen una decisión del organismo; y/o que tengan intereses que puedan verse afectados por una decisión del organismo, a menos que esos obsequios sean entregados en eventos, actos, visitas o actividad oficial pública.