El Gobierno de Formosa, a través del Programa de Acción Territorial "Identidad Formoseña" y "Acompañarte", continúa reforzando su vínculo con los pueblos originarios de la región. En ese marco, el vicegobernador, Eber Solís, visitó obras en construcción de la nueva planta de agua potable, en Campo del Cielo, junto a referentes de comunidades originarias y vecinos.
En ese sentido, referentes de la comunidad aborigen destacaron el compromiso del Gobierno provincial y celebraron la ejecución de la obra que da acceso a agua limpia en la zona. Asimismo, Raúl González, director electo de la etnia Pilagá, destacó la visita del vicegobernador y subrayó los beneficios para las comunidades, como el acceso a agua potable, que "cumple un anhelo y responde a las necesidades del pueblo".
Los programas de acercamiento
El programa "Identidad Formoseña" acerca a todos los rincones de la provincia la totalidad de los servicios del registro civil. La importancia reside en que las comunidades puedan acceder a la documentación que garantiza el acceso a sus derechos, con un Documento Nacional de Identidad vigente. Al respecto, Gonzáles aseguró que es importante para las familias "que no pueden trasladarse a los centros de ciudades para regularizar cualquier situación de documento con sus chicos, hasta incluso los mayores".
Con respecto a la obra de agua potable, opinó que "es majestuosa", y remarcó: "es un anhelo de nuestros mayores. Nuestros abuelos hacían represitas bajo las sombras de árboles, esa agua era fresquita y la colábamos, tenemos que servirle a nuestro pueblo agua limpia, pura y curada".
En esa línea, aseguró que el gobernador Gildo Insfrán "ha respondido exactamente lo que el pueblo le ha planteado, que era tener una planta de agua potable y acá está, en cualquier momento vamos a inaugurar para darle servicio a nuestros hermanos".
El compromiso integral del Gobierno provincial
Además del agua potable, como complemento de la unión del Gobierno provincial con los pueblos originarios, la provincia realiza desde hace mucho tiempo asistencia alimentaria a familias originarias con fondos propios. Este año fueron más miles de familias originarias de Las Lomitas, Pozo del Tigre, y comunidades Wichí, Pilagá y Qom las que participan de la entra de alimentos.
Cabe señalar, que en esas oportunidades se realiza, además, un seguimiento integral de las familias en los ejes de nutrición y socioeconómica, además de un relevamiento de sus necesidades y requerimientos.
Así como la alimentación, el Gobierno se enfoca en el desarrollo y la integración a través del deporte. Este año, por ejemplo, se realizó Torneo de la Amistad Copa Gildo Insfrán de fútbol femenino. El vicegobernador, en aquella oportunidad, remarcó que el torneo era un motivo de orgullo y que "pone en valor el acervo multiétnico y pluricultural al reunir a más de 95 equipos de fútbol femenino de las etnias Wichí, Toba, Pilagá y criollas de toda la provincia, contando con la participación de más de 1.600 competidoras, teniendo como anfitrión al departamento de Patiño".
En cuanto a la salud, cabe recordar que todos los meses la Red Provincial de Ecografía Gestacional realiza controles obstétricos a embarazadas del interior de Formosa, con el objetivo de acercar atención médica a las comunidades originarias que viven en regiones alejadas de los centros de salud. Es por ello, que el Ministerio de Desarrollo Humano adquirió y utiliza equipos sanitarios para que brinden servicios gratuitos destinados al cuidado integral de salud de la mujer.
El equipo médico está conformado por profesionales de los hospitales de Laguna Naineck y de Laguna Blanca, quienes visitaron en el mes se septiembre a la comunidad Qom La Primavera e hicieron estudios de Papanicolaou (PAP), ecografías obstétricas y ginecológicas, colocación de implantes subdérmicos, entrega de métodos anticonceptivos gratuitos y servicio de consejería.
Así como ocurrió durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en donde el Gobierno provincial dispuso actividades en las localidades del oeste para concientizar a la comunidad acerca de los beneficios irremplazables que tiene la lactancia materna, y toda esta información para lograr una mayor integración contó con traducción al idioma wichí. .
Por último, el Gobierno invierte en la educación pública como herramienta de acercamiento principal con las comunidades de los pueblos originarios. Es por ello, que La Ley Integral del Aborigen dispone una enseñanza bilingüe (castellano-lenguas aborígenes) en las escuelas formoseñas, además de la utilización de planes específicos, que reformulan los contenidos pedagógicos, conforme con la cosmovisión e historia aborigen.
Formosa celebra ser una provincia que cuenta con una Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que se lleva adelante en 320 instituciones educativas interculturales, en las que trabajan alrededor de 600 docentes indígenas. La educación bilingüe fue un elemento central para que miles de jóvenes pudieran avanzar en sus estudios.