El registro de elevadas temperaturas ya empezó a provocar que los mosquitos estén más presentes en una gran cantidad de lugares y que la gente deba comprar repelentes para ahuyentarlos. Aunque hay una manera de evitar tanto su circulación como también propagación, y esto se encuentra vinculado con la forma de cortar el pasto. Un error muy común en los jardines.
Una de las razones por las cuales los mosquitos se reproducen es gracias a la presencia de agua estancada. Esto es producto de objetos que quedan al descubierto en zonas abiertas y que se cargan con las lluvias. Aunque también hay cierta responsabilidad en las personas al realizar diversas actividades, como es el caso de cortar el pasto.
"Cuando revientan el césped cortándolo constantemente a baja altura el suelo se compacta e infiltra menos agua", expresó Cesar Massi, como figura su usuario en X (Ex Twitter). Una de las maneras de cuidar el suelo es que no se aplique un corte de césped casi de manera semanal. Se recomienda dejarlo crecer, debido a que una rápida intervención provocará que pierda su condición de esponja y que los líquidos fluyan.
Caso contario, los suelos no podrán absorber el agua de lluvia y se va a generar un efecto de desplazamiento hacia zonas donde se pueda acumular. En las plazas, se puede apreciar que el líquido quedará retenido en alcantarillas. Un lugar en el cual los mosquitos pueden establecerse para colocar sus huevos y comenzar a reproducirse.
Además, el corte de pasto de manera frecuente genera más consecuencias negativas que la expuesta, debido a que los rayos de sol impactan de forma directa. Por un lado, la temperatura de la zona aumentará considerablemente, ya que será absorbida de forma directa y no habrá una capa que provoque un efecto rebote. Tampoco hay una protección adecuada para las raíces, que comenzarán a dañarse con mayor rapidez y la vegetación contará con más chances de morir.
Vacuna contra el dengue en CABA: quienes se podrán vacunar, cómo anotarse y desde cuándo
A partir del 30 de septiembre, las personas que residan en CABA podrán comenzar a inmunizarse para protegerse contra el contagio del dengue y sufrir complicaciones que pongan en riesgo al organismo. “La vacunación es una intervención importante para reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad, pero no evita la aparición de brotes", expresaron desde las autoridades porteñas.
La campaña de vacunación contra el dengue comenzará en diferentes etapas, debido a que los primeros serán los jóvenes de 15 a 19 años, luego se avanzarán con aquellos que tengan 20 y 29 y finalmente vendrán los adultos de 30 a 39. Por otro lado, el gobierno porteño comunicó que la aplicación de las dosis no se va a registrar en pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, menores de 4 años y mayores de 60.
En lo que respecta a la obtención de turnos para aplicarse la vacuna contra el dengue, las personas tendrán que ingresar a la web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el apartado de salud y sacar turno.
Lugares donde se realizarán la aplicación de las dosis:
- CeSac 1 - Comuna 4.
- Hospital Durand - Comuna 6.
- CeSac 3 - Comuna 8.
- CeSac 37 - Comuna 9.
- Corralón Floresta (Posta extra hospitalaria) - Comuna 10.
- Hospital Pirovano - Comuna 12.
- Centro Islámico (Posta extra hospitalaria) - Comuna 14.