El Gobierno comienza una nueva semana con una agenda marcada por lo que denominó "la guerra contra la inflación". En este marco, y en el mismo día en que se vence el plazo para retrotraer los precios de 580 productos alimenticios al los que se registraban el 10 de marzo- el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrá reuniones con panaderos para avanzar en un nuevo acuerdo sobre el precio del pan.
La apuesta es renovar el compromiso alcanzado en febrero que fijaba el precio del kilo de pan por debajo de los 300 pesos; una meta que rápidamente se vio saboteada por el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania -entre ambos países representan el 29% de las exportaciones globales de trigo- y la consecuente suba de la bolsa de harina de trigo 000.
Con la misma intención la semana pasada el ministro de Comercio Interior anunció la creación de una canasta de precios regulados para los comercios de proximidad que incluirá 60 productos de primera necesidad. Según detalló el funcionario, la lista se dará a conocer el 7 de abril.
MÁS INFO
Por otra parte, y en la línea de alcanzar también acuerdos con el sector productivo, el Gobierno lanzará este martes el plan Argentina Productiva 2030. El anuncio será a las 11 am en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) y contará con la participación del presidente, Alberto Fernández.
La presentación del Plan, que estará a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, incluirá 10 misiones específicas de trabajo de Ushuaia a La Quiaca, con la participación de empresarios, trabajadores, universidades, gobernadores e intendentes de todo el país. Ya en diciembre del año pasado y en el marco de la 27ª Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), Fernández había aludido a la creación de este plan y celebró que su objetivo fuera "potenciar los sectores productivos, las industrias, las exportaciones y generar empleo".
También el martes en el CCK el Consejo Económico y Social (CES), dirigido por Gustavo Beliz, presentará la agenda temática federal y productiva 2022, que estará centrada en tres metas fundamentales: profundizar la recuperación del tejido productivo a lo largo y a lo ancho del territorio argentino; generar oportunidades de empleo e inclusión real; y fortalecer los consensos, la pluralidad y la amistad social.
Bajo el lema “Argentina Unida por la Argentina querida” y con los acuerdos multisectoriales como instrumento para orientar el crecimiento económico al desarrollo humano integral el CES enfocará su segundo año de gestión en promover políticas de Estado estratégicas, como la transición energética, logística y transporte, aplicación de inteligencia artificial y finanzas sostenibles, entre otras.