“Desde el Gobierno tenemos que ser más firmes con los formadores de precios”, consideró la diputada nacional por el Frente de Todos, Cecilia Moreau, en relación a la situación inflacionaria que apremia a los argentinos y argentinas y que el Gobierno nacional intenta resolver con las medidas que dio a conocer como “la guerra contra la inflación”.
“Darle 48 horas a los formadores de precio para que elaboren una estrategia de justificación no sirve porque no hay justificación que valga. Ellos remarcan sin ningún tipo de reparo porque su lógica es exclusamente monetaria”, continuó la diputada en declaraciones radiales y marcó una diferencia con lo puntos que unen al Frente de Todos: “La lógica que unió a nuestro espacio es una lógica social que venía a recomponer y a defender los bolsillos de las familias argentinas a las que cada vez les cuesta más llevar la comida a la mesa”.
En conversación con Nacional Rock, Moreau aludió al “aumento de hasta el 30” que sufrieron sobre todo los productos alimentarios en el último tiempo y dijo que “son siempre las mismas grandes empresas que hace 40 años acaparan el mercado de la alimentación en el país”. “Me parece que con estos señores no hay que tener más tolerancia, tienen que bancarse la tapa de un diario y bancarse lo que haya que bancar porque además fueron uno de los pocos sectores que se beneficiaron y mucho con la crisis de la pandemia”, lanzó Moreau.
Como parte de la “guerra contra la inflación” la Secretaría de Comercio Interior mantuvo entre ayer y hoy una serie de reuniones con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo que dio como resultado retrotraer los precios de diferentes productos al 10 de marzo.
Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco).
“Me parece que desde el gobierno tenemos que ser más firmes porque además tenemos las leyes vigentes como para ponerlas en práctica y empezar realmente a tomar decisiones, estamos un poquito con los tiempos desfasados”, opinó la diputada por el Frente Renovador.
Al ser consultada por los rumores de ruptura al interior del Frente de Todos, Moreau opinó que “necesitamos urgentemente tener un espacio en el que nos sentemos y nos pongamos de acuerdo. Estamos de acuerdo en recomponer lo ingresos de los trabajadores y jubilados, en frenar la suba especulativa de los precios de alimentos, en generar nuevos puestos de trabajo, en reconvertir el sistema de planes en trabajo de calidad. Y para esto se tiene que convocar a los distintos actores del Frente de Todos, sino es difícil que 4 o 5 encuentren una salida”, cerró.