Juntos por el Cambio salió a repudiar las acciones militares de Rusia en Ucrania. A través de un comunicado, la mesa nacional expresó: "Expresamos nuestra absoluta condena ante la invasión desplegada por la Federación Rusa en Ucrania, vulnerando la integridad territorial de ese país". También se expresaron Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, quien destacó la postura del gobierno nacional.
El ex presidente Mauricio Macri expresó su postura en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania y manifestó su repudio explícitamente hacia la Federación Rusa por comenzar las acciones militares.
MÁS INFO
"Los ataques de Rusia a Ucrania son una flagrante violación a la integridad territorial de una nación independiente", expresó Macri a través de su cuenta oficial de Twitter y consideró que "el mundo ingresa en una etapa sombría de consecuencias imprevisibles".
En otro posteo, el ex mandatario condenó el accionar ruso y envió solidaridad al pueblo de Ucrania. "Quiero condenar la acción de la Federación Rusa como un ataque directo a la vida humana, la paz y la libertad de Ucrania y del mundo. Envío mi solidaridad al pueblo de Ucrania y a la comunidad de ucranianos en Argentina", cerró diciendo Macri.
Desde el gobierno nacional rechazaron el uso de fuerza armada e instaron a Rusia a cesar las acciones militares en el país ubicado en Europa.
Ese mensaje que fue leído por la portavoz Gabriela Cerruti, fue celebrado por Rodríguez Larreta. A través de su cuenta de Twitter, destacó el pronunciamiento del Gobierno Nacional en línea con lo reclamado desde el espacio Juntos por el Cambio, y se solidarizó ante el sufrimiento del pueblo ucraniano y de la colectividad que vive en Argentina.
Luego de conocerse el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Larreta tuiteó: “finalmente, el Gobierno Nacional acaba de pronunciarse en los términos que veníamos reclamando desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y desde la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO.” Y continuó: “distintos referentes de nuestro espacio condenamos la violación de los principios de soberanía e integridad territorial de Ucrania y urgimos al gobierno a que se pronuncie en forma contundente”.
También hizo un paralelismo con el reclamo argentino sobre Malvinas: “La integridad territorial significa que no se puede usar la fuerza contra el territorio o la independencia de un país. Es uno de los principios que invocamos para reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas” y prosiguió: “como argentinos, tenemos que ser firmes en condenar la violación de estos principios desde el primer momento, y no ceder ante aquellos que los vulneren.”
Más allá de los pronunciamientos de los dirigentes, Juntos para el Cambio emitió un comunicado sobre el tema. "Expresamos nuestra absoluta condena ante la invasión desplegada por la Federación Rusa en Ucrania, vulnerando la integridad territorial de ese país", afirmaron. "Repudiando la violación de la soberanía ucraniana, y pidiendo el respeto a las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional, nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania y lamentamos la pérdida de vidas inocentes, acompañando a las familias de las víctimas en este difícil momento, sumaron como cierre de un escueto mensaje.
La guerra entre Rusia y Ucrania
Esta mañana, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el inicio de la guerra en Ucrania y autorizó una operación militar en Donbás. Putin desestimó condenas y sanciones internacionales y advirtió que cualquier intento de intervención tendrá "consecuencias que nunca han visto".
El Gobierno ucraniano dijo que al menos 40 personas murieron hasta ahora en lo que calificó de "guerra a gran escala" iniciada por Rusia desde el este, norte y sur del país vecino. Medios informaron horas después de otra veintena de muertos.
La Guardia Fronteriza de Ucrania publicó imágenes de lo que dijo eran blindados rusos ingresando al país, y fuertes explosiones se oyeron en Kiev, en la oriental Jarkov y en las sureñas Odesa y Mariupol, informó la cadena CNN.
El Ejército ruso dijo que destruyó todas las defensas aéreas de Ucrania en cuestión de horas, ucranianos fueron vistos huyendo de algunas ciudades y autoridades europeas declararon el espacio aéreo de Ucrania zona de conflicto activo.