El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció la Asamblea General de la ONU que el gobierno de Mauricio Macri envió armas y municiones a ese país durante el Golpe de Estado que sufrió Evo Morales. También, condenó la participación de actores nacionales e internacionales.
En su discurso en el 76° período de sesiones ordinarias de la Asamblea, el presidente de Bolivia hizo hincapié en cómo se llevó adelante el Golpe de Estado en su país contra Evo Morales. En ese sentido, Luis Arce apuntó contra Mauricio Macri y sostuvo que "la ruptura del orden constitucional" contó con la participación del "anterior gobierno de Argentina que envío armas y municiones a los golpistas".
También en el mismo estrado, el presidente de Bolivia condenó la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) al sostener que "a través de su secretario general, Luis Almagro" tuvo un rol fundamental en el Golpe que sufrió el ex mandatario Evo Morales. Asimismo, también indicó que la ruptura del orden constitucional en ese país ocurrió por "la participación de actores políticos nacionales que no cuentan con el respaldo del pueblo en las urnas".
MÁS INFO
En el desglose que hizo el presidente Luis Arce indicó que también hubo actuación de "malos efectivos de la policía, las fuerzas armadas, gran parte de la jerarquía católica y medios de comunicación hegemónicas junto a otros representantes de la Unión Europea". Asimismo, aseguró que durante ese mismo tiempo se "cometieron graves violaciones a los derechos humanos" y por eso buscará justicia con "las 38 vidas perdidas, así como con los asilados y exiliados".
El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, había anticipado que el Gobierno "va a incorporar en la causa" por el envío de armas a Bolivia durante el gobierno de Cambiemos el testimonio de un testigo que es empleado de la Embajada argentina en ese país, que "presenció la llegada del avión Hércules con un arsenal".
En declaraciones a El Destape Radio, el ministro contó que en los últimos días "apareció un testimonio en un documental que se está produciendo sobre el golpe en Bolivia –de 2019- que es de un empleado de la Embajada en Bolivia que presenció la llegada de las armas".
Por otro lado, en otro punto de su discurso, habló sobre el "acaparamiento de vacunas" por los principales países del mundo y pidió que se liberen las vacunas y que el acceso a esas dosis sean consideradas como "un derecho humano". En ese mismo sentido, también habló sobre la deuda externa y mostró, una vez más, el rechazo al bloqueo económico por parte de Estados Unidos a Cuba.
Sobre lo que significó la pandemia del COVID-19, Arce indicó que el COVID 19, entre otras cosas, expuso “las vulnerabilidades y desigualdades del sistema financiero y la economía mundial”, por lo que pidió “profundizar la solidaridad, complementariedad y responder a las necesidades de nuestros pueblos en el contexto de postpandemia”.