El detrás de escena de la cumbre con los gobernadores: pedidos y respaldo a Alberto

Temprano participaron de un encuentro con Sergio Massa en el Congreso y luego hicieron un encuentro más político en el CFI, al que sumó Axel Kicillof. Acordaron el respaldo político al Presidente. Kicillof, Capitanich y Melella participaron del acto de los anuncios de Guzmán. 

19 de abril, 2022 | 08.00

Los gobernadores volvieron a mostrarse protagonistas en una jornada convulsionada. Los del Norte Grande convinieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, apurar una serie de proyectos legislativos productivos y, luego, participaron de un encuentro reservado en el CFI, de tono más político, al que se sumaron el bonaerense Axel Kicillof y el fueguino Gustavo Melella. Junto al chaqueño Jorge Capitanich, se ubicaron más tarde en la primera fila durante el acto de anuncios económicos de Alberto Fernández y Martín Guzmán, en apoyo al Gobierno.

"Buscamos preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social en este contexto de recuperación económica”, expresó Capitanich su opinión respecto a las medidas, que calificó como "muy buenas". "Le dije al Presidente que los gobernadores vamos a respaldar la gestión. Vamos a colaborar en todo lo que podamos", dijo a los cronistas acreditados en el Salón Blanco. El Presidente cuenta a los gobernadores del Frente de Todos como uno de sus respaldos principales, por eso la semana pasada buscó desactivar un encuentro en el CFI en el que emitirían un documento con algunas de sus reclamos en cuanto a la interna del oficialismo -pensaban reclamar la recomposición del vínculo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner- y también medidas urgentes contra la inflación. Desde la Casa Rosada les pidieron un poco de paciencia y ayer comenzaron a dar respuestas a esas demandas. 

Aquel encuentro se pasó para esta semana, pero tuvo un perfil muy diferente al pensado originalmente. Lo de ayer fue de bajo perfil y con pocos participantes. Conversaron sobre las medidas que se anunciarían minutos más tarde en la Casa Rosada y convinieron en respaldar al Presidente. Si bien no hay un acercamiento de Fernández con la vicepresidenta, como el que reclaman, tampoco se profundizaron las diferencias en los últimos días. Todavía esperan un paquete para atacar la inflación, un tema que los preocupa especialmente porque ven cómo corroe los apoyos en sus distritos. 

Al frente del grupo del Norte Grande, Capitanich está entre quienes se muestran más activos en la organización de eventos. El chaqueño no niega aspiraciones nacionales para 2023 -ya dijo que sería saludable que hubiera un gobernador en la fórmula presidencial- e incluso se lo menciona como posible recambio en caso de que Fernández finalmente resuelva un cambio de gabinete. Junto al riojano Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil, el santiagueño Gerardo Zamora y el jujeño Gerardo Morales, que además es presidente de la UCR Nacional, se juntaron con Massa para acercarles una serie de proyectos de ley productivos que vienen empujando las diez provincias del norte.

También participaron los dos jefes de los bloques del Frente de Todos, Gerardo Martínez y José Mayans, y Morales prometió trasladarles la inquietud a sus pares de Juntos por el Cambio, quienes no quisieron participar. "Pedimos que estos proyectos se pueden aprobar en los próximos treinta días", marcó el gobernador jujeño. Capitanich dijo que esas iniciativas tiene un alto consenso y recordó que el Norte Grande "tiene 30 senadores y 56 diputados" para poder avanzar en esta agenda parlamentaria.

Por la tarde, los mandatarios del Frente de Todos se congregaron en el CFI, el habitual reducto de las reuniones de la dirigencia del interior en la City porteña. Estuvieron alrededor de una hora, con una conversación que giró en torno a la situación política. Coincidieron en la necesidad de no agitar las aguas en un momento complicado y apoyar al Presidente. Kicillof y Jalil firmaron un convenio de cooperación técnica entre sus provincias.


Desde allí, Kicillof, Capitanich y Melella se trasladaron a la Casa Rosada para presenciar los anuncios de Guzmán. Los tres destacaron luego las medidas, que apuntan a ayudar a los sectores más desprotegidos frente a los aumentos de alimentos de las últimas semanas. "Siempre estaremos acompañando y protegiendo el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras en todo el espectro laboral y productivo, por una distribución más equitativa", afirmó Melella, quien tiene agendado para hoy un encuentro con el Presidente. Los gobernadores buscan tomar un mayor protagonismo