El presidente de Dioxitek S.A Santiago Sartori desmintió al senador Luis Naidenoff (UCR) quien evidenció la intervención de la Corte Suprema de Justicia en un reclamo de vecinos del Barrio Namqom, relacionados con la construcción de la Planta de Purificación de Uranio que se construye en el predio del Polo Científico y Tecnológico de Formosa.
Sartori destacó que la nueva Planta de Purificación de Uranio que se construye en Formosa es una instalación con tecnología de última generación, ajustada a parámetros de diseño y operación que están estrictamente regulados por organismos nacionales e internacionales. “Estamos construyendo una planta química, clasificada internacionalmente como una Instalación Tipo 2, que no requiere de la autorización de países limítrofes para su construcción y operación” subrayó.
En una entrevista con la Agencia de Noticias de Formosa, el empresario enfatizó que este punto fue oportunamente aclarado en el seno de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), con sede en Viena, donde Argentina y Paraguay son miembros.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Hubiera sido imposible iniciar la construcción de la Planta sin tener toda la documentación requerida y las autorizaciones correspondientes, dado que el sector nuclear es uno de los más regulados del mundo”, enfatizó y agregó que la planta recibió inspecciones periódicas de organismos internacionales bajo la supervisión de la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina y que expertos internacionales han visitado Formosa en 2018, 2019 y 2021 con resultados satisfactorios en sus respectivos informes.
Los inspectores representan a la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica, vinculado a la Organización de Naciones Unidas), otros a la ABACC (Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares). Informó también que, en esta semana, inspectores de la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear) del país han visitado la planta en Formosa, verificando aspectos técnicos del proyecto.
Asimismo, negó que la provincia haya avanzado con una decisión unilateral en la instalación de la planta como expresó el senador radical, al recordar que “en 2014, el Proyecto NPU fue puesto a consideración de la ciudadanía formoseña en una Audiencia Pública, donde se presentó el Estudio de Impacto Ambiental, con amplia participación, obteniendo posteriormente la Licencia Social para iniciar la construcción” y que, desde entonces, no hubo ningún fallo judicial que impidiera la construcción de la planta.
Dijo que tampoco hubo ninguna disposición de los organismos nacionales e internacionales citados que lo impidiera, o que señalaran afectación de los intereses de países hermanos como Paraguay. “Tampoco existen causas judiciales en Córdoba relacionadas con daños provocados por la actividad, que hayan costado vidas humanas” aclaró.