Legisladores del Parlasur y el Congreso cruzaron a pares europeos por criticar a CFK

El Partido Popular Europeo (PPE) criticó a la vicepresidenta por su discurso en la asamblea de la Eurolat y desde Latinoamérica cruzaron duramente el comunicado con una nota que el senador Adolfo Rodrígeuz Saá envió al Parlamento europeo.

22 de abril, 2022 | 21.16

Legisladores del Parlasur y el Congreso de la Nación respondieron directamente a las críticas de pares europeos por el discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto inaugural durante la asamblea de la EuroLat. La nota la envió el senador del Frente Nacional y Popular Adolfo Rodríguez Saá al Parlamento europeo. Cabe recordar que el pasado 13 de abril, un grupo de parlamentarios del Viejo Continente expresaron su "malestar" y señalaron sus dichos como un "bochornoso espectáculo". Incluso la acusan de utilizar a la asamblea para una "finalidad partidista".

Dicha carta fue dirigida a Javi López, copresidente del componente europeo y firmada por Leopoldo Gómez Gil, José Manuel García Margallo, Herber Dorfmann, Krystof Herman, Andreas Shwab, Isabel Benjumea, Jens Gieseke, Jörgen Warborn y Gabriel Maro -todos integrantes del Partido Popular Europeo, PPE; espacio de centro-derecha que "busca crear una Europa más competitiva y democrática, donde la gente pueda disfrutar la vida que elija"-.

Frente a esto, la respuesta también fue enviada a Javi López y Oscar Darío Pérez (co-presidentes de Eurolat) y Roberta Metsola (presidenta del Parlamento Europeo). "Queremos manifestar nuestro más enfático rechazo a tanto agravio dirigido a instituciones y autoridades argentinas organizadoras de la Decimocuarta Asamblea General de EUROLAT en la Ciudad de Buenos Aires", manifiestan en el comunicado.

Por otra parte ratifican que "tanto la apertura de la Asamblea como las reuniones de Comisiones y la Sesión Plenaria se realizaron en un ámbito institucional y democrático", razón por la cual hubo diversas oportunidades "en las que hicieron uso de la palabra las autoridades de ambos componentes, la máxima autoridad parlamentaria argentina y cada parlamentario que solicitó el uso de la palabra". Mientras que remarcaron que cada uno de ellos se expresó con "libertad" y "en el marco plural del pensamiento" que distigue al organismo.

Tras dichos argumentos, legisladores del Parlasur y el Congreso sostienen: "Rechazamos las imputaciones que nos ofenden sobre la organización de la mencionada Asamblea, la que fuera reconocida por autoridades y parlamentarios de ambos componentes durante todo el desarrollo de la misma". Y sentencian: "Consideramos las expresiones de este grupo de parlamentarios como una declaración ideológica alejada de la cortesía parlamentaria y de los modos democráticos, herramientas fundamentales para la construcción estratégica regional entre el Parlamento Europeo y el componente Latinoamericano".

El comunicado fue firmado por los senadores de la Nación Adolfo Rodríguez Saa y Lucía Corpacci, Alejandro Karlen (parlamentario del Mercosur, miembro del EuroLat, Parlasur Argentina), Oscar Laborde (vicepresidente de Parlasur) Julia Perié (parlamentaria del Parlasur, Co-presidenta FORO Eurolatinoamericano de la Mujer), Cecilia Catherine Britto (parlamentaria del Mercosur Regional Distrito Misiones, jefa de la delegación argentina), Elena Corregido (diputada del Parlasur), María Rosa Martínez (diputada nacional y miembro del Parlamento Latinoamericano). Silvia del Rosario Giacoppo y Alfredo Cornejo no acompañaron.

La respuesta desde Latinoamerica: