La vicepresidenta Cristina Kirchner calificó de "ilegal" al préstamo del Fondo Monetario Internacional al expresidente Mauricio Macri en 2018 al compararlo con la persecución judicial que sufrió por la causa del "dólar futuro", según dijo durante el discurso de apertura del Eurolat que brindó hoy en el CCK.
Cristina recordó que hace exactamente seis años, el 13 de abril de 2016, fue citada por el ex juez federal Claudio Bonadio en Comodoro Py, lo que sirvió para realizar un multitudinario acto frente a esos tribunales que marcó su vuelta al escenario político tras haber dejado el poder cuatro meses antes.
"Fue por operaciones muy corrientes de todos los bancos centrales, operaciones de dólar futuro. Una decisión de carácter político que jamás podría haber sido judicializada", precisó y agregó que incluso "además de haber sido judicializada, se comprobó que no hubo perjuicio alguno, al contrario".
Entonces, comparó el proceso judicial que tuvo que afrontar con la ausencia de causas iniciadas contra Macri por el préstamo del FMI: "Llama la atención que por una decisión política absolutamente reglamentada haya estado procesada durante seis años", dijo
"Y que después de que nuestro país fue endeudado por el préstamo más grande del que se tenga memoria, e ilegal por la forma de otorgarlo, ningún país haya advertido alguna irregularidad o alguna ilegalidad", continuó, en el contexto del rechazo del kirchnerismo al actual acuerdo que cerró Martín Guzmán con el organismo de crédito.
El préstamo ilegal del FMI a Macri en 2018
De esta forma, la Vicepresidenta hizo referencia a que el crédito representó más de un 1.200% de la cuota que Argentina le aporta al organismo, cuando el propio Fondo establece que convencionalmente un préstamo Stand-By no puede exceder el 435% de la cuota.
Además, los dirigentes kirchneristas señalaron numerosas veces que el crédito del FMI a Macri nunca fue aprobado por el Congreso, a pesar de que la Constitución Nacional establece que corresponde al Parlamento "arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación".
MÁS INFO
Por otra parte, la expresidenta también subrayó varias veces en los últimos años que el Banco Central, durante la gestión macrista, utilizó parte del dinero del préstamo a contener la suba del dólar, aunque el estatuto del organismo prohíbe destinar los créditos a la fuga de capitales.
Ya en febrero de 2020, Cristina había señalado el mismo punto durante un discurso que dio en la Feria del Libro de La Habana: "No sólo es el más importante de la historia del Fondo Monetario sino que se otorgó incluso violando el propio estatuto del FMI", dijo al respecto.
En 2021, el presidente Alberto Fernández, junto al impulso del kirchnerismo, ordenó a la Procuraduría del Tesoro que investigue penalmente a los responsables políticos en Argentina de la fuga de los dólares prestados por el FMI.