La alcaidía Nº 3 de Melchor Romero estaba “cableada”. Es decir, tenía elementos que, se sospecha, se instalaron para hacer escuchas ilegales. Esta información se detectó en un operativo que se realizó en ese módulo de detención en el marco de la causa por espionaje ilegal que tramita en los tribunales federales de Lomas de Zamora, días atrás. La alcaidía Nº 3 no depende del servicio penitenciario sino del Ministerio de Justicia provincial, informaron a El Destape fuentes oficiales. Es decir, se ratificó lo que se le escuchaba decir al director de Operaciones Especiales de la AFI macrista, Alan Ruiz, en una grabación. Y también lo que afirmaron dos exespías que declararon en el Congreso: que habían “alambrado” un lugar de detención de Melchor Romero donde tenían calculado ubicar Pablo y Hugo Moyano. Este hallazgo fue el disparador de la disolución, este viernes, de la Dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense. Un agente de ese servicio, con vínculos con la exSIDE, es uno de los investigados.
“Con miras de transparentar y democratizar la actuación del Servicio Penitenciario Bonaerense, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos decidió eliminar el área dedicada a realizar tareas de inteligencia en las cárceles”, indicaron fuentes de la gobernación bonaerense a este medio y aseguraron que era una idea que tenían pensado concretar desde el inicio de la gestión.
Según pudo reconstruir El Destape, la decisión que tomó el titular de la cartera de Justicia bonaerense, Julio Alak, tuvo como disparador inmediato el hallazgo de elementos para practicar espionaje ilegal en ese módulo de detención especial de Melchor Romero, que está ubicado al lado de la cárcel "antigua". “Sí, estaba cableada”, dijeron fuentes oficiales a este medio y añadieron que la orden no habría sido dada directamente por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) lo que ubica en el centro de la escena a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El “cableado” se encontró en la alcaidía Nº 3 de Melchor Romero, un área donde trabajan penitenciarios bonaerenses pero que no depende del SPB sino directamente del Ministerio de Justicia provincial, según indicaron. Lo que involucra al gobierno de Buenos Aires, que estaba a cargo de María Eugenia Vidal. “Estaba cableada la sala de abogados. Había cables y marcas de que hubo cables también”, señalaron.
Un miembro del SPB, relacionado con la AFI, de nombre A.R (que no es Alan Ruiz) aparece entre los investigados.
La cárcel de Melchor Romero adquirió mucha relevancia durante el macrismo. Por un lado, se decía que allí se esperaba alojar a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y a Víctor Schillaci, los protagonistas del Triple Crimen de General Rodríguez. Por otro, ganó notoriedad cuando desde la AFI conducida por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani se presionó a la Justicia para detener a los gremialistas Hugo y Pablo Moyano. Hay audios y testimonios de espías del organismo de inteligencia que refieren que allí querían llevar a los sindicalistas de Camioneros una vez apresados. En esa unidad penal estuvieron detenidas personas relacionadas con el expediente de la barra brava de Independiente.
Tal como publicó este medio, tanto los agentes de la exSIDE macrista Facundo Melo como Jorge “el Turco” Sáez afirmaron en el Congreso, ante la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia, que su superior les dijo que se había “cableado” Melchor Romero. Lo mismo había denunciado el abogado de los Moyano, Daniel Llermanos.
Sáez, por ejemplo, afirmó este jueves que Alan Ruiz decía que quería preparar esa cárcel para cuando detuvieran a los Moyano. Y que se había “cableado” la sala de abogados. Según este expenitenciario y policía, Ruiz aseguró que había ingresado al penal con autos de la AFI.
Y Melo, que además de agente de inteligencia es abogado, contó en el Congreso que Ruiz le pasó una escucha de una conversación que había mantenido con su defendido Damián Lagaronne en una unidad penal de Melchor Romero, donde estaba detenido. Lagaronne estaba involucrado en el caso Independiente y, según relató Melo, la AFI quería que direccionara su testimonio contra los Moyano. ¿Dónde estaba apresado Lagaronne? En la alcaidía Nº 3.
Tanto Hugo como Pablo Moyano fueron víctimas de la banda de espías de la AFI macrista autodenominada los “SuperMarioBros”. El 22 de junio se espera que ambos se presenten en el juzgado federal de Lomas de Zamora para ver las pruebas del espionaje ilegal en su contra.