La potencia de los libertarios y de Javier Milei en las redes sociales fue usada para instigar y agitar saqueos en todo el país. Lo hicieron a través de cuentas de sus seguidores y las cuentas personales de los principales dirigentes de la ultraderecha con imágenes de saqueos y robos de otros años.
Uno de los videos más polémicos fue que el que publicó la cuenta de La Libertad Avanza de un supuesto saqueo con motos en Río Cuarto, Córdoba. Era falso. Es un ritual que se hace allí todos los fines de semana entre motoqueros. No hay robo ni saqueo.
Manuel Adorni y Javier Lanari, algunos de los operadores libertarios, publicaron videos viejos que luego fueron reposteados por el propio Milei, que cayó en esa trampa. "Una búsqueda inversa de los fotogramas más representativos del video revela que el mismo fue publicado en 2018 por el sitio 'Ciudadano News', con el título: 'Guaymallén: saquearon un Átomo y se llevaron muchas bebidas alcohólicas'", destacó el portal Infocielo sobre estas fake news.
MÁS INFO
Además, detalló ese portal que según la descripción, el hecho ocurrió el 31 de agosto de ese año, cuando un grupo integrado por adultos y menores ingresó a un supermercado Átomo en Guaymallén, Mendoza, y produjo un robo masivo, principalmente de bebidas alcohólicas.
Otra que cayó fue Victoria Villarruel, la vice de Milei, que agitó el fantasma de los saqueos con falsedades. En ese entonces, el área de Prensa del Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza y el área de Comunicación de Millán SA, empresa dueña del supermercado Átomo, confirmaron que las imágenes fueron tomadas durante un saqueo al comercio ubicado en la calle Cervantes, en el departamento de Guaymallén, en Mendoza. Hace 5 años.
Algunos de los dirigentes libertarios luego se rectificaron con videos actuales, aunque ya era tarde. En Juntos por el Cambio no hubo tuits sobre el tema y se llamaron a silencio. La operación fue orquestada por La Libertad Avanza, el partido más votado de Argentina en las últimas PASO.
Hubo 18 detenidos
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, descartó que los asaltos a supermercados y comercios en algunas ciudades se hayan tratado de saqueos espontáneos y motivados por las necesidades sociales. “Son hechos delictivos que buscan generar un conflicto”, dijo y aseguró que, si alguna provincia lo pide, se enviarán fuerzas federales de seguridad para tareas de prevención. Al momento, hay 18 detenidos.
Los hechos fueron registrados en los últimos días en algunas ciudades de Mendoza, Córdoba, Río Negro y Neuquén. En las últimas horas hubo también reportes de un intento de asalto masivo en la Villa 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires. Tuvieron lugar de noche y de madrugada, los cometieron grupos pequeños, la mayoría integrado por jóvenes, y varios de ellos quedaron detenidos.