Ya en el primer día en Washington el ministro de Economía y precandidato a presidente en estas elecciones 2023, Sergio Massa, se anotó dos victorias en su búsqueda de financiamiento en la capital estadounidense, tanto con el Banco Mundial (BM) como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De ambos organismos llegarán desembolsos adicionales a los ya comprometidos por un total de 1300 millones de dólares, a los que probablemente se sumarán los 7500 millones previstos en el desembolso del FMI que mañana se someterá a votación. De acuerdo al funcionario, con todo lo acumulado se podrá engrosar las reservas "pero sin frenar la actividad".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De su primer encuentro formal con Anne Bjerde, la directora gerente de Operaciones de Crédito del BM, Massa se llevó la promesa de que esta tarde a las 18 analizará dos préstamos para el caso argentino por 650 millones, que llegarían apenas se aprueben los documentos técnicos. Corresponden a 450 millones de dólares para reforzar políticas asociadas con la tarjeta alimentar y Asignación Universal por Hijo, aunque no tendrá relación con los más de diez anuncios previstos para la semana que viene, según supo El Destape de fuentes del Palacio de Hacienda.
El resto, unos 200 millones, se utilizará para consolidar todo el criterio de sostenibilidad de deuda y de aumento de las exportaciones argentinas. Se operará por el Banco Industrial y de Comercio Exterior (BICE) un mecanismo de prefinanciamiento de las pymes para exportaciones e importaciones. “Será para garantizar el acceso al crédito y brindar la posibilidad de liquidar divisas”, puntualizó Massa en diálogo con la prensa.
MÁS INFO
Por otro lado, los 1181 millones comprometidos con el BID se complementarán con un extra aproximado de 700 millones de dólares para financiar las exportaciones del sector de la economía de conocimiento y dos clips (adelantos de desembolsos): uno vinculado a la construcción de un segundo puente entre las provincias de Chaco y Corrientes y otro para la Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande que Argentina comparte con Uruguay, para su ampliación y reconversión.
El más avanzado de los dos es este último, mientras que para el otro aún resta esperar una serie de requisitos. Parte de esos desembolsos irán a parar al sistema educativo bonaerense, sobre todo, a la construcción de escuelas. El ministro avanzó en estos acuerdos tras la reunión que mantuvo este mediodía con el presidente del organismo internacional, Ilan Goldfajn.
Tras ambos encuentros, el ministro brindó una conferencia de prensa, en la que subrayó que el acuerdo del BM servirá particularmente para "reforzar el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social" y destacó, además, los acuerdos de desarrollo de infraestructura con el BID. "La obra en Salto Grande tiene características binacionales, es importante, y al mismo tiempo nos permite por otro lado mejorar en términos de huella de carbono y en términos de aptitud ambiental", afirmó.
La agenda del ministro en este primer día se completará con una cena esta noche junto a funcionarios de la Casa Blanca y, previamente, un encuentro formal con Jay Shambaugh y Michael Kaplan, del Departamento del Tesoro, el ministerio de Economía estadounidense. "Vamos a revisar la relación bilateral en términos comerciales para Argentina para los próximos 120 días", adelantó Massa.
Mañana miércoles, en tanto, será el turno del FMI, la votación del directorio para concretar el acuerdo técnico (Staff Legal Agreement) y la reunión con la titular del organismo, Kristalina Georgieva.