Memoria, Verdad y Justicia: desde La Rioja expresaron su preocupación por el desguace a la Secretaría de Derechos Humanos

Distintos organismos de derechos humanos de todas partes del país mantienen la protesta contra los despidos de cientos de trabajadores en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

05 de enero, 2025 | 14.00

La Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja expresó su preocupación ante lo que considera un intento de cierre del Centro Cultural Haroldo Conti, organismo que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo del ex juez Alberto Baños y el despido de decenas de trabajadores y trabajadoras a partir de lo que denominan una "reestructuración interna".

Ante tan preocupante situación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja expresó "su más enérgico repudio y condena a las acciones tomadas por las autoridades del gobierno Nacional en relación con las y los trabajadores del Centro Cultural, como así también del Archivo Nacional de la Memoria y otras áreas importantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación".

Desde la institución se considera que las decisiones tomadas por el organismo nacional son un claro ejemplo de desprecio institucional y un atropello organizado y sistemático contra los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia. “Es inaceptable que se vulneren y dañen los logros y avances conseguidos con legitimidad y legalidad y que se destruyan el sentido histórico y democrático que han caracterizado a estas instituciones", afirmó el secretario Delfor Brizuela.

El Centro Cultural Haroldo Conti ubicado en el Museo de Memoria Ex ESMA, es un lugar esencial para la transmisión de la memoria desde el arte, la comunicación y la cultura. La actividad que allí se desarrolla es de un alto valor histórico, educativo, artístico y simbólico, y juega un papel fundamental en la promoción y defensa de los pilares de memoria, verdad y justicia y derechos humanos.

La conmovedora carta de La Rioja que pide por la continuidad de la Secretaría de Derechos Humanos

Mediante una carta dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, el secretario Delfor Brizuela pidió la continuidad laboral de las y los trabajadores de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, destacando la importancia de estas funciones para la protección y promoción de estos derechos, así como para el fortalecimiento de las políticas federales y la memoria histórica.

Según el texto emitido por la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, a cargo de Délfor Brizuela a su par de nación, Mariano Cúneo Libarona, expresa “como Estado parte del Consejo Federal de Derechos Humanos, en nombre de la provincia de La Rioja, que integra con otras 23 jurisdicciones el Estado Federal, reconocido y consagrado en la Constitución Nacional, a los fines de pedirle la continuidad de las relaciones laborales del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

“Nos aflige muchísimo, porque su tarea es imprescindible para cumplir con las obligaciones constitucionales y convencionales del Estado Argentino y el fortalecimiento de las políticas federales en la materia. Es inadmisible desmantelar y disolver instancias de protección y promoción de derechos inherentes a la vida democrática y el funcionamiento de espacios institucionales que garantizan Memoria, Verdad y Justicia, para proteger la democracia que queremos para siempre”, indicó.

Finaliza Brizuela y sostiene que espera "sensatez y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, que eviten daños sociales e institucionales para los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos y la agenda federal de Derechos Humanos en la totalidad del territorio nacional”.