Sergio Massa mencionó cuatro hechos de gravedad ocurridos en las últimas horas en el mensaje que preparó como cierre de campaña, dedicado el primer tramo a las cuestiones de seguridad y, el segundo, a la discusión de los dos modelos de país que comenzarán a dirimirse en las elecciones del domingo, entre el productivo y generador de empleo que plantea Unión por la Patria y el del ajuste y recorte de derechos laborables que propondría Juntos por el Cambio. "Te pido que el domingo vayas a votar en defensa propia y en defensa de la patria", concluyó. Respecto a los postulantes de la coalición opositora, después de una campaña que se dijeron de todo, Patricia Bullrich terminó expresando su respaldo a Horacio Rodríguez Larreta por la represión en el Obelisco que le terminó costando la vida al militante Facundo Molares. Hay un punto donde no hay diferencias entre las distintas propuestas opositoras.
"Pareciera que nos gana la incertidumbre", sostuvo Massa en el arranque del mensaje de menos de cinco minutos con el que buscó darle un cierre a una campaña que lo tuvo como protagonista excluyente de parte del oficialismo. El video vino a compensar la cancelación de los últimos actos, a los que la gente menos politizada suele prestar más atención para decidir a qué candidato votar. El mensaje estuvo muy pensado en función de los últimos acontecimientos, tanto que se retrasó más de dos horas del horario previsto originalmente. "Estamos siguiendo todo lo que pasa", respondían desde el entorno del ministro. Massa enumeró cuatro hechos ocurridos en las últimas horas, todos ellos graves.
Al tremendo crimen de Morena Domínguez, de 11 años, del miércoles en Lanús, que originó la suspensión de todos los actos de cierre de campaña, le siguió otro hecho policial en el Conurbano: el asesinato del cirujano Juan Carlos Cruz en Morón, al que le pegaron un tiro en la cabeza supuestamente para robarle el auto. El vehículo, un Fiat Cronos, fue ubicado luego a 30 cuadras del hecho. Otra situación que llamó la atención fue el corte de vías de trabajadores tercerizados de Ferrocarriles Argentinos, que se mantuvo pese al compromiso de la ministra de Trabajo de recibirlos. El corte de vías provocó la reacción de usuarios que tiraron piedras en estación Constitución y finalmente chocaron con efectivos de la Policía. Los ministros Diego Giuliano y Aníbal Fernández expresaron su contrariedad por los hechos y ver a supuestos usuarios encapuchados y con gomeras. "¿Hay elecciones el domingo?", ironizaron los ministros.
Pero lo más conmocionante fue lo ocurrido en el Obelisco, donde la Policía de la Ciudad desplegó un brutal operativo represivo contra una pequeña protesta de agrupaciones de izquierda que derivó en la muerte por infarto del fotoperiodista Facundo Molares Shoenfeld, de 47 años, de larga militancia en distintas agrupaciones, al punto que formó parte de las FARC en Colombia y estuvo detenido en Bolivia luego del golpe de Estado de Jeanine Añez.
Todos estos hechos ocurridos por la tarde obligaron a Massa a realizar modificaciones al mensaje previsto originalmente, retrasando su emisión. En los primeros minutos del video, el candidato recuperó aquel mensaje de sus primeras épocas, con eje en el combate a la inseguridad. Contó de la experiencia del modelo puesto en marcha en Tigre que le permitió reducir el delito en un 90% y su deseo de extenderlo a todo el país. "Estoy convencido también de que los argentinos queremos vivir en paz y con seguridad. Y esa debe ser una política de Estado que nos debe cruzar a todos", afirmó. El mensaje buscó posicionar a Massa en un tema en el que tiene expertise, pero al mismo tiempo sacándolo de la discusión de campaña para no aparecer aprovechando una situación trágica.
En la segunda parte del breve mensaje retomó el discurso de las últimas semanas, enfocado en una línea de defensa del rol de Estado y en favor de los derechos de los trabajadores y de la recuperación de los salarios. "No somos esa sociedad fracasada de la que hablan ellos. No somos un país de mierda. Somos un país que puede ocupar su lugar en el mundo si tenemos convicción de defensa del interés nacional y de defensa de nuestra patria", afirmó el ministro. Habló de las universidades públicas, de los haberes de los jubilados y del rol de las pymes, tres sectores en riesgo en caso de que el próximo presidente sea de Juntos por el Cambio. "Por eso te pido que el domingo vayas a votar en defensa propia y en defensa de la patria. Y que de acá al domingo transitemos en paz por 40 años de democracia que hemos vivido", cerró.
Lo de Massa fue todo un acto de prudencia frente a lo que vio en la otra vereda. Luego de una campaña en la que compitieron tenazmente para ver quién posaba de más mano dura, Bullrich no pudo menos que mostrarse del lado de Rodríguez Larreta luego de la represión en el Obelisco. "No tuvo nada que ver", dijo Bullrich, y adjudicó todo a un supuesto plan macabro de las organizaciones sociales para "no perder sus privilegios". "Respaldo completamente el accionar de la policía", había asegurado el jefe de gobierno, que vio la desmedida represión que provocó una muerte como un accionar "con profesionalismo, conteniendo hechos de violencia". Y sólo vamos por el primer tramo del año electoral.