Mónica Picco, la abogada del cabo Juan Andrés Martín, uno de los cinco policías de Córdoba imputados en la causa en la que se investiga la muerte Guillermo Bustamante (39) en una estación de servicio de la capital provincial, justificó el accionar del agente el pasado 24 de marzo al considerar que su cliente "cumplió el operativo".
Bustamante falleció durante la madrugada del pasado lunes, en una estación ubicada en calle Octavio Pinto y Mariano Castex, en el barrio Villa Páez. La víctima había sido arrestada por uniformados luego de discutir con el playero por el monto del combustible que había cargado.
Según informaron medios locales, el hombre llegó al lugar en su Ford EcoSport tras finalizar su jornada laboral como gráfico en una panadería. Le pidió al playero que le cargara 10 mil pesos de nafta súper y, cuando el empleado quiso cobrarle, comenzaron los problemas.
De acuerdo al relato del trabajador de la estación a medios cordobeses, el hombre “estaba como ido”. “Me decía que ya me iba a pagar. Miraba los billetes, como que los contaba, los volvía a guardar en el bolsillo. Me preguntó el precio, qué combustible había cargado, si había cerrado bien la tapa”, describió.
Frente a esta situación, desde la estación de servicio llamaron a la Policía. Al mismo tiempo, a Bustamante lo contactó su esposa, Agustina, preocupada por la tardanza. Cuando le contó lo que estaba pasando, la mujer se acercó con dinero hasta el lugar del incidente.
“Cuando le piden a la señora que corte la llamada, lo quieren reducir, se pone violento, no se deja agarrar y empieza a gritar que le quieren sacar la plata. Llegan más móviles a colaborar. Cuando ven que no lo pueden reducir entre cuatro, piden el DUAR”, sostuvo el playero.
Por su parte, la esposa del automovilista apuntó contra los agentes: “Lo metieron al patrullero entre cuatro o cinco policías mientras él le gritaba que se sentía mal, que lo dejaran. Yo les decía que me lo iban a matar, pero no hacían caso”, le dijo la mujer a El Doce. Hubo forcejeos y, presuntamente, más golpes dentro de la camioneta policial. Cuando abrieron la puerta, Bustamante cayó rendido, inconsciente. Minutos después, los médicos del servicio de emergencias confirmaron su muerte.
Horas más tarde, cinco agentes policiales fueron detenidos e imputados por el caso. Martín se encuentra en la cárcel de Bouwer bajo la imputación de "homicidio calificado por abuso de funciones como miembro de las fuerzas policiales, en calidad de coautor".
La abogada Picco defendió el polémico comportamiento de su defendido durante el proceso policial y afirmó que, al arribar, los agentes se encontraron con un hombre que se negaba a seguir las instrucciones y que mantenía una llamada telefónica activa a pesar de las órdenes de cortar la comunicación. Fue entonces cuando, indicó, procedieron a detenerlo por desobediencia a la autoridad.
“Estaba cometiendo un delito en flagrancia, porque se había negado a abonar el combustible. Por eso el operario llamó al celular que tenía disponible, que pertenece a los encargados de patrullar la zona donde está ubicada la estación”, expresó Picco.
En relación con la muerte de Bustamante, la defensora señaló que el informe forense preliminar no señala signos de asfixia ni traumatismos letales, aunque resta conocer los resultados de los análisis toxicológicos. Asimismo, aseguró que Bustamante habría tenido un comportamiento errático y que incluso habría agredido físicamente a Martín, quien presentó hematomas tras el incidente.
Muerte de un hombre en una estación de servicio de Córdoba: quiénes son los policías detenidos
Además del cabo Juan Martín, otros dos efectivos están imputados por el delito de “homicidio calificado por abuso de sus funciones como miembros de las fuerzas policiales, en calidad de coautores”. Se trata del subinspector Marcos Guzmán Altamirano y el oficial ayudante Nicolás Bulacio.
En tanto, el inspector Walter Perfumo es señalado por "encubrimiento doblemente agravado". Según la Fiscalía, le correspondía denunciar el delito del que tuvo conocimiento y no lo hizo. Por último, el sargento Mariano Córdoba está imputado por “omisión de los deberes de funcionario público”, en calidad de autor.
La decisión del Ministerio Público Fiscal (MPF) se basó en el análisis de los que dijeron los testigos, los videos que registraron la secuencia, y el resultado parcial de la autopsia que le practicaron al cuerpo de la víctima. “El examen coincide con lo que se ve en las filmaciones. Si los policías no actuaban como lo hicieron, no se hubiera producido la muerte de Bustamante, está claro que se excedieron”, indicó una fuente a Infobae sobre los detalles del expediente.