El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, salió a respaldar públicamente la reelección de Alberto Fernández en las elecciones 2023, en caso de que el actual mandatario decida presentarse a un nuevo mandato. “Si está dispuesto, tiene el derecho", sostuvo el histórico dirigente sindical.
Moyano dialogó con Futurock y allí elogió a Alberto. "El presidente ha demostrado que en los momentos difíciles pudo estar, mantuvo un equilibrio, es fácil opinar de afuera cuando no se tiene esa responsabilidad" analizó el camionero, quien luego no dejó dudas sobre su postura: "Si el Presidente va por la reelección, yo lo apoyaría".
MÁS INFO
Asimismo, el ex secretario general de la CGT hizo un llamado al Frente de Todos para que haya unidad de cara a los comicios del año próximo, en el que tendrán que enfrentar a Juntos por el Cambio y los libertarios. En ese sentido, advirtió que "si Macri vuelve al poder va a entregar todo". "Quisiera que estuvieran todos juntos (para las elecciones) todos los que hoy están en el gobierno tienen la capacidad suficiente", evaluó sobre las candidaturas del peronismo.
Moyano no es el único dirigente sindical que se ha expresado a favor de Alberto, que mantiene una alianza con la CGT y los movimientos sociales, como el Evita. Al respecto, Moyano, dirigente de historia combativa alejado de los "Gordos", subrayó que "está en la mentalidad de todos los dirigentes y todo el mundo está convencido que tenemos que estar más unidos que nunca apoyando al gobierno". "La estructura de la CGT está, en las discusiones internas siempre hay diferencias, lo importante es que todos coinciden en que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo", agregó.
Alberto no descartó presentarse a la reelección
El presidente Alberto Fernández ratificó su intención de mantener las PASO y presentarse para la reelección en 2023. "Fueron un gran instrumento" que hizo que la gente "se meta en las realidad política", resaltó sobre las elecciones primarias que, primero, desde la liga de los gobernadores y, luego, desde el kirchnerismo proponen suspender. Tampoco descartó, así como hizo Cristina Kirchner en 2019, la posibilidad eventual de desistir de presentarse si eso contribuía al triunfo del Frente de Todos. "Soy parte de un proyecto político", indicó. Sostuvo que la prioridad debía ser evitar que vuelvan al poder a quienes denominó "profetas del desánimo" que le causaron dolor a la gente cuando estuvieron en el poder, en referencia al macrismo.
La discusión en torno a las PASO no sólo tiene que ver con las candidaturas sino que también se relaciona con la distribución del poder dentro del Frente de Todos. Si se las suspende, Cristina Kirchner -líder política y de la mayoría de los votos en el oficialismo- asumiría un rol central en los nombres que encabezarán las boletas, con la consiguiente pérdida de poder del Presidente varios meses antes del fin de su mandato. Por eso, desde la Casa Rosada y alrededores plantearon siempre que su idea era mantenerlas. En eso los acompañan quienes se sienten políticamente más lejos de la vice, como la CGT y las organizaciones sociales cercanas al Ejecutivo como el Movimiento Evita.
Esta semana, en el estudio de El Destape Sin Fin, Máximo Kirchner no dio una definición concreta respecto a las PASO, planteó pros y contras. Pero sí especificó que le parecía "cuanto menos extraño" que el Presidente compitiera en una primaria contra otros aspirantes del mismo espacio. Tiene lógica. En un gobierno exitoso, el Presidente debería tener un liderazgo incuestionado y respaldado por todo el oficialismo. En la misma entrevista, Máximo adelantó su opinión acerca de que Cristina no será candidata el año que viene, dado el desgaste que ello implicaría.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, adelantó una respuesta el martes. “El Presidente fue el primero que dijo que todo el mundo que tenga vocación de participar tiene que hacerlo y está la PASO abierta. Él se somete a ser uno de los candidatos que va a competir”, replicó a Máximo.