Elecciones 2023: con propuestas para impulsar el sector, gremios industriales apoyaron la reelección de Kicillof

La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina se reunió con el Gobernador bonaerense y le llevó una propuesta que apunta a la promoción de su espacio a través de un Estado presente, ágil y comprometido.

20 de julio, 2023 | 16.14

La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), que engloba a los gremios de mayor peso y estructura, presentó al gobernador Axel Kicillof una serie de propuestas que apuntan a realizar “un acuerdo industrial, productivo y social que trascienda los gobiernos”. Además el espacio dio un claro apoyo a la reelección del mandatario de cara a las elecciones 2023. En medio de la campaña y ante las promesas de Juntos por el Cambio de avanzar sobre derechos laborales, en el documento rechazó una reforma laboral.

La iniciativa es el resultado de una serie de entrevistas a secretarios gremiales que realizaron Julián Domínguez, asesor ad honorem del ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa, y Débora Giorgi, quien fuera e ministra de Industria durante la presidencia de Cristina Kirchner. 

De esta manera, este jueves por la mañana más de 30 dirigentes gremiales se reunieron con el gobernar Axel Kicillof en Casa de Gobierno. La foto del encuentro también dejó expuesto el apoyo explícito hacia el dirigente que buscará la reelección en provincia de Buenos Aires. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estuvieron presentes el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, y los secretarios generales Víctor Aguirre, de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCYQ); Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Domingo y Juan José Moreyra, Laura Ávalos y Mario Paco Manrique del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); Omar Barbero y Roberto Gorbarán de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPR), Clay Jara, del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines (SOEIFEPVA); Javier Armúa (UOCRA), Gustavo Diez, del Sindicato de Empleados de la Industria del vidrio y afines de la República Argentina (SEIVARA), Carlos Frigerio, de la Federación Argentina Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA), Jorge Lobo, de la Asociación de Supervisores de la Industria Metamelcánica de la República Argentina (ASIMRA), Gabriel Moreno, del Sindicato de Empleados Textiles De La Industria y Afines (SETIA), Gabriel Navarrete del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA), Juan Speroni, del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Nataly Villa del Sindicato de Supervisores Jaboneros y Perfumistas (SISJAP), Matías Gotea, del Sindicato de Obreros Fibrocemento (SOEFBA), entre otros. 

Los principios rectores de la propuesta

Según se desprende del escrito al que accedió El Destape, CSIRA propone un modelo de desarrollo industrial basado en “la integración de la producción argentina mediante el desarrollo de todas sus cadenas de valor”. Rechazan la reforma laboral que pretenden Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich "con la falsa argumentación de que el costo laboral encarece los productos industriales".

En relación a los recursos naturales y las cadenas de valor de origen, los industriales evalúan un futuro con “muy buenos precios internacionales para algunos productos”, por lo que “es imperioso aprovechar la oportunidad histórica de agregar valor en origen a la cadena, desarrollando el sector de equipos para la producción y completando el ciclo de producto, sumando industrialización a los recursos naturales”.

En cuanto a las obras clave dentro de la provincia de Buenos Aires, los gremios creen que es por demás necesario “impulsar el Canal Magdalena y su respectivo dragado”. Para el sector “cobra importancia el fortalecimiento de empresas estratégicas como Astilleros Río Santiago, TANDANOR y los complejos industriales navales en nuestro litoral fluvial y nuestro litoral atlántico”.

Respecto de la industrilización y transición energética, “hay formidables condiciones para generar una nueva matriz energética utilizando fuentes renovables, como lo prevé la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles – F.A.Si.Pe.G y BIO”. “El objetivo principal de las políticas de transición energética hacia fuentes renovables debe ser promover un proceso ordenado, con escalabilidad de oferta a precios accesibles para aquellos que disponen de menos recursos”, detallaron.

Para el Confederación que engloba a los industriales, el acuerdo del MERCOSUR con la Unión Europea “debe ser revisado porque nos visualiza como oferentes de materias primas, sin lograr la complementariedad productiva, con las diferencias de desarrollo que hacen al objetivo de acuerdo ganancioso para ambos, consolidando el proceso de industrialización”.

En cuanto al Fondo Monetario Internacional (FMI) también sentaron postura: “Es necesario hacer públicas las responsabilidades del organismo internacional, y de las y los funcionarios locales involucrados, que incumplieron los estamentos legales para su otorgamiento, asumiendo un perfil de vencimientos de imposible cumplimiento”.

Según señala el escrito, los vencimientos para los próximos cuatro años de la deuda pública total bruta “ascienden a 72.000 millones de dólares (FMI, más otros organismos, más deuda nominal en moneda extranjera)”. Por ello, “el debate sobre la renegociación, formas y plazos de pago debe realizarse en el marco de la participación de todos los actores institucionalmente responsables y, una vez definida y asegurada su capacidad de repago, llevar adelante una estrategia nacional con amplio respaldo de la comunidad productiva argentina”.

Sobre la economía bimonetaria que rige en el país, CSIRA, analizó: “El abandono de las políticas de industrialización como eje del desarrollo para sustituir importaciones y exportar con valor agregado los recursos naturales fueron haciendo cada vez menos denso y competitivo el tejido industrial, lo que se transforma en crecientes desequilibrios comerciales externos. En ese devenir nuestra moneda pierde su propiedad de reserva de valor y se consolida una economía dólar dependiente”. 

Para revertir dicha situación proponen “que una proporción de los depósitos del sistema financiero se asignen obligatoriamente al financiamiento de las Pymes, con plazos y tasas blandas”; y que se creen “mecanismos que canalicen el ahorro local, y conduzcan a los activos externos de argentinos, principalmente los radicados en el exterior, a apalancar el proceso de industrialización local y atraer la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia sectores que el país necesita desarrollar”.