La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, se mostró con el diputado nacional del PRO y armador de la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta en el país, Omar De Marchi, y agitó la interna de Juntos por el Cambio en Mendoza, provincia gobernada por la Unión Cívica Radical (UCR). De cara al 2023, De Marchi es uno de los anotados para la Gobernación. En Mendoza no está habilitada la reelección, por lo que el radical Rodolfo Suárez no puede ir por un nuevo mandato como jefe provincial.
"Lilita" recibió a De Marchi en su casa de Capilla del Señor, en un encuentro del que también participó el dirigente de la CC de Mendoza, Gustavo Gutiérrez. Según trascendió, se conversó sobre "el escenario político nacional, la situación en las diferentes provincias de la Argentina con puntual atención al panorama político en Mendoza".
Al no poder ir Suárez por otro mandato, en la danza de nombres de la UCR se mencionan al diputado nacional y ex gobernador Alfredo Cornejo y a los intendentes Ulpiano Suárez (Mendoza capital), Daniel Orozco (Las Heras) y Tadeo García Salazar (Godoy Cruz).
Según se pudo averiguar, sondeos de la consultora Poliarquía en la provincia de Mendoza señalaron que en un virtual enfrentamiento en Primarias de De Marchi con cualquiera de los intendentes, el dirigente del PRO los doblaría en puntaje. Distinto es respecto a un mano a mano con Cornejo en el marco de un mano a mano de Juntos por el Cambio (que en esta provincia lleva la marca Cambia Mendoza). Según señalaron, en el total De Marchi tiene una presencia más fuerte, pero en un escenario de PASO de la alianza, el ex gobernador tendría una luz de ventaja.
La foto puede ser leída también como una respuesta al coqueteo entre Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo. Carrió no tiene buen vínculo con la ex ministra de Seguridad y mantiene constantes tensiones con los radicales. Además, la foto Bullrich-Cornejo alentó las versiones de una fórmula mixta, entre el PRO y el radicalismo a nivel nacional.
A esto hay que sumarle el posicionamiento de De Marchi a nivel nacional ya que el diputado del PRO es uno de los armadores nacionales del proyecto presidencial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Mientras que Carrió es una aliada política de Rodríguez Larreta en la Ciudad y también es clave su apoyo en la interna que Larreta tiene con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
En ese marco, días atrás Carrió expresó su respaldo al ministro de Salud porteño y delfín de Rodríguez Larreta, Fernán Quirós, para que pelee el año que viene por la Ciudad. También fue noticia en los últimos días "Lilita" por los cruces que mantuvo con algunos dirigentes del elenco amarillo. Tal es el caso del jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, al que definió como "un barrabrava".
También, cuando la titular del partido amarillo, Patricia Bullrich, amenazó al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, Carrió amenazó con una candidatura presidencial, si no hay una lista que garantice "capacidad y la honestidad". En el caso del radicalismo se mencionan como posibles presidenciales al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado nacional Facundo Manes.