En Córdoba votó un 10% más que en las PASO y casi no hubo demoras

La provincia mediterránea es el segundo distrito con casi 3 millones de votantes. El senador Carlos Caserio señaló que “esta elección no define 2023”. Mientras que Luis Juez se mostró exultante por los sondeos. Schiaretti volvió a criticar la grieta de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. 

14 de noviembre, 2021 | 19.02

La elección legislativa fue normal en Córdoba y mucho más rápida que en las PASO del 12 de septiembre. Casi no hubo demoras a la hora de votar y cerca de las 17 no había colas en las escuelas como hace dos meses. Desde la Justicia Electoral señalaron que la afluencia de votantes fue cerca de un 10% que en las PASO.

Con 2.984.631 votantes, que representa el 8,7% del padrón nacional, Córdoba es el segundo distrito en importancia detrás de la provincia de Buenos Aires y una potencia agroindustrial, aunque la pobreza trepa a niveles superiores al del Conurbano bonaerense con 46% en el Gran Córdoba según la última medición del INDEC.  En esta provincia se renuevan tres bancas de senadores y nueve de diputados nacionales. La alianza derechista Juntos por el Cambio lideraba cómoda los sondeos de boca de urna con más del 50% de los votos para los tramos de senador y diputado, donde lleva de candidatos a Luis Juez del Frente Cívico, y al radical Rodrigo de Loredo, respectivamente.

El frente schiarettista Hacemos por Córdoba, que lleva de candidata a senadora a Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti y a Natalia de la Sota para el tramo de diputados -es hija del fallecido José de la Sota- se ubicaba segundo según los sondeos de distintas consultoras.  Y el Frente de Todos, con Carlos Caserio buscando su reelección en el Senado y Martín Gill intentando llegar a la Cámara baja quedaron terceros; repitiendo las posiciones de las Primarias Abiertas del 12 de septiembre.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Caserio opinó que “nadie puede hablar de 2023 con el resultado de hoy” y detalló que “en 2019 Luis Juez entró sexto al Congreso, prácticamente colgado de la lista y hoy es una figura en Córdoba”. El senador cordobés y uno de los dirigentes de peso del Frente de Todos provincial destacó “el trabajo de los compañeros, de la militancia;  históricamente Córdoba no fue partidaria del proyecto nacional; es una cuestión a analizar, pese a los recursos que le ha dado la Nación a Córdoba, que nunca la ha discriminado”. Caserio destacó que “desde 2019, en todos los frentes Córdoba es una provincia que está dignificada por el Gobierno nacional, Estamos muy conformes con lo realizado por el presidente Alberto Fernández y el Gobierno nacional en Córdoba ”.

Mientras que Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación y candidato a diputado nacional del Frente de Todos opinó mientras llegaba a votar en Villa María: ““A partir de mañana, todos, independientemente del espacio político que conformemos, del rol que nos toque ocupar, tenemos que tener un objetivo claro por el bien de la Argentina que es tomar la agenda de la gente y de la reconstrucción”. Y agregó que “después de seis años acumulados entre situación económica y pandemia, que ha sido tan difícil para la mayoría de los argentinos, es hora de que todas las fuerzas políticas tengamos la capacidad de construir consensos para una Argentina que viene, que está en proceso de reactivación y que tiene que acelerar esa reconstrucción”.

Schiaretti el cabulero

Desde que ganó las elecciones a gobernador en 2007, Juan Schiaretti es afecto a las cábalas. Esa vez, hizo toda la campaña y fue a votar con una campera roja. Catorce años después, el gobernador de Córdoba volvió a las urnas con otra campera roja: “Le pido al pueblo de Córdoba que exprese su opinión a través del voto; es una elección de medio término y lo que me parece importante es que concurran masivamente a votar”.

Con la campaña al hombro para instalar a su esposa Alejandra Vigo, Schiaretti calentó las últimas semanas al acusar a los gobiernos del Frente de Todos y de Cambiemos de perjudicar a Córdoba y de ser porteñocentristas: “Lamentablemente para los argentinos las dos fuerzas mayoritarias nacionales profundizan la grieta. El gran secreto del progreso de Córdoba es que se puede pensar distinto pero se trabaja juntos”, dijo esta mañana. En su mensaje evitó hablar del 46,6% de pobreza en el Gran Córdoba, cifras informadas por el INDEC, que son superiores a las del Conurbano bonaerense.

Juez exultante

“Tenemos un par de patrulleros en la puerta del partido, aparentemente nos están acusando de robo”, señaló esta tarde el diputado Luis Juez que va por una banca de senador. A la mañana, cuando había votado en una escuela de barrio Alberdi, el líder del Frente Cívico había asegurado: "Ojalá las elecciones sirvan para que reflexionemos y mañana la gente empiece a encontrar la esperanza que hoy no encuentra. Ojalá los que ganen, ojalá los que pierdan, ojalá que todos entendamos que mañana este país tiene que empezar a encontrar un rumbo. La gente tiene mucha angustia y es una responsabilidad de todos, particularmente de los que gobiernan, entender el resultado de las urnas para empezar a darle respuesta a esa gente".

San la Muerte

En un colegio de la ciudad de Villa Nueva, pegada a Villa maría, a 150 kilómetros al sudeste de esta Capital, dos votantes llegaron a sus mesas disfrazados: uno de San La Muerte y otro de Papá Noel.

Los gendarmes que custodiaban la escuela les permitieron sufragar, pero les exigieron que mostraran sus caras para que las autoridades de mesa corroboraran sus identidades. Fueron la atracción y la única curiosidad de la jornada