Este domingo 12 de septiembre, en la provincia de Buenos Aires estarán habilitados para estas elecciones 2021 PASO 12.704.518 de bonaerenses que podrán emitir su sufragio en las 36.917 mesas de votación. Para ello habrá 73.834 autoridades de mesa, entre presidente o presidenta de mesa, vocal y suplente. Para que esa jornada cívica sea prolija, segura en términos sanitarios, y las mesas abran en tiempo y forma, Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal Electoral N°1, viene realizando un silencioso trabajo desde que asumió en el cargo a principio de año.
En lo que respecta a los espacios físicos, el primer y tercer piso del Juzgado Federal de 8 y 50 en La Plata, fueron reacondicionados y allí funcionará el call center en el cual 80 operarios y operarias atienden los llamados del 0800-666-3532. En el mismo espacio funciona la mesa de entradas virtual, que será otra vía de acceso para recibir denuncias y reclamos durante las elecciones.
La nueva app
El 12 de julio pasado, el Correo Argentino comenzó a enviar los telegramas a las autoridades de mesa. A la fecha, 136.548 telegramas fueron emitidos y, de esa cifra, 57.047 (el 41%) no fueron entregados por distintas causas, como tener el domicilio incompleto o incorrecto, o la persona se mudó, entre otras. Por último, hay en proceso de entrega 4.408 telegramas.
Es por ello que en Juzgado hicieron un trabajo de hormiga y evaluaron porqué casi la mitad de las personas designadas para ser autoridad de mesa no cumplía con ese deber. Y así lograron renovar los nombramientos de las autoridades y se reemplazaron 65.828 autoridades. Uno de los requisitos obligatorios es que ninguna de las autoridades tenga afiliación partidaria.
El cambio sustancial que tendrán estas elecciones es que el Juzgado creó una aplicación específica para las autoridades de mesa, los y las delegadas, y las y los apoderados de los partidos políticos. A la fecha, la app “Electoral 1” ya la descargaron casi la mitad de los y las presidentes de mesa (30.192 de las 73.834), lo que permite entrever que esas personas cumplirán con su deber cívico el próximo domingo.
“Esto nos asegura que las escuelas abrirán a tiempo”, explicó a El Destape, Alejandra Lavore Bourg, la ingeniera creadora de la aplicación y directora del departamento de nuevas tecnologías que se creó en el Juzgado este año. En ese sentido detalló que “además de tener las autoridades de mesa designadas, también hay un vocal y un suplente que puede ejercer esa tarea, es decir, todo esto es para evitar que la presidenta o presidente de mesa sea un ciudadano que esté haciendo la cola para votar”. De esta manera, las mesas abrirían en tiempo y forma y se resolvería un histórico problema que siempre existió en otras elecciones.
Vale remarcar que de dichas autoridades logueadas, 30.018 iniciaron la capacitación virtual para las PASO. La misma la realizó la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de la firma de un convenio con el Juzgado Federal Electoral. Las autoridades de mesa percibirán un viático de $2.500. Además quienes hagan la capacitación cobrarán $1.500 más. Además las y los ciudadanos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados o delegadas recibirán $4500.
Respecto del día de las elecciones, el nuevo dispositivo tecnológico permitirá monitorear en tiempo real qué pasa en cada mesa de cada escuela de la provincia de Buenos Aires. La aplicación detalla el lugar del establecimiento de cada autoridad y cómo llegar a la misma. Cuenta con 5 botones. El primero es otorga los datos del establecimiento educativo una vez logueada; y el segundo habilita la posibilidad de realizar una capacitación. El tercer botón se llama “eventos de mesa” y allí se puede optar por hacer click en “abrí mesa”, “cerré mesa”, y “terminé escrutinio”, a medida ocurra el evento.
El cuarto botón es “información de interés”, en donde están digitalizadas cada una de las boletas con las que la autoridad de mesa se encontrará en el cuarto oscuro. En total habrá 2.600 boletas en toda la provincia de Buenos Aires. El último botón es para que el presidente o presidenta de mesa designada pueda “excusarse” de ejercer dicha tarea antes de las PASO.
En el tercer piso del Juzgado y a través de 16 pantallas los funcionarios y funcionaras de la justicia electoral tienen armado un mapa interactivo, en el que con puntos rojos, verdes o amarillos se podrá saber el estado de las mesas y establecimientos en cada sección electoral. Esto permitirá al Juzgado ver “la trazabilidad de las urnas”; es decir, monitorear todos sus movimientos para hacer más transparente la elección.
El galpón de las urnas
En 19 y 71, en La Plata está radicado un gran galpón en donde están todas las urnas y boletas de la provincia de Buenos Aires. Para estas PASO se distribuyeron 80.000.000 de boletas y 36.917 urnas. Allí trabajan 115 personas que están bajo el mando de Ernesto Geiaccio, jefe de despachos y del centro de distribución de urnas, dependiente del Juzgado.
Para llegar a tiempo con la distribución del material electoral el horario en que trabajan los y las empleadas es de 4 de la mañana hasta las 22 horas.