El 18 de mayo de 2019, Cristina Kirchner anunció que la fórmula del Frente de Todos para las elecciones presidenciales sería encabezada por Alberto Fernández por pedido suyo. Reviví el momento que revolucionó la historia de la política reciente en Argentina.
El mensaje de CFK, con un video de más de 12 minutos en el que explica los motivos de su decisión y da un panorama de la crítica situación que atravesaba el país durante el macrismo, sorprendió a todos muy temprano en la mañana de ese sábado. La ex presidenta aseguró que su determinación fue "una contribución a la construcción de un país distinto" y que la tomó como "una inmensa responsabilidad ante la historia".
MÁS INFO
"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a Presidente y yo como candidata a vice", fue la frase que quedó maracada en los argentinos.
En el video, Cristina también señaló que "nunca" la desvelaron los cargos políticos porque pertenece a una a "una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino un lugar en la historia", sin embargo, indicó que esos cargos "también son herramientas para llevar adelante los ideales, las convicciones, las utopías".
"Después de haber sido dos veces presidenta de este país y de haber ocupado distintos cargos legislativos, siempre por voluntad popular expresada en las urnas, sigo más convencida que nunca que la expectativa o la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general", resaltó.
"El apabullante e innecesario, endeudamiento del país, empieza a mostrar en este presente los primeros síntomas de una realidad que será muy difícil de revertir… Sobre todo si anteponemos los nombres y las ubicaciones personales al desafío de construir una coalición electoral", alertó por entonces.
Y agregó: "Esta fórmula que proponemos, estoy convencida que es la que mejor expresa lo que en este momento de la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos, y económicos también, no sólo para ganar una elección, sino para gobernar". Tiempo después, el gesto de CFK lograría acercar posiciones con varios dirigentes políticos para fortalecer un frente de unidad. La incorporación del Frente de Todos de Sergio Massa fue el quiebre definitivo.
En esa línea, la senadora apuntó que los dirigentes deben dejar "de lado las ambiciones y vanidades personales", y que ella está "dispuesta a aportar desde el lugar que pueda ser más útil".
"No se trata de volver al pasado ni de repetir lo que hicimos del 2003 al 2015 -y de lo que más allá de aciertos, críticas o errores nos sentimos muy orgullosos-, pero el mundo es distinto y nosotros también", aclaró.
Al tiempo que consideró: "Mi decisión es una contribución a la construcción de un país distinto, que la tomo como una inmensa responsabilidad frente a la historia".
"Quiero ser yo la primera en ejercer el acto de responsabilidad ciudadana… Dejando de lado ambiciones o vanidades personales, asumo con gran compromiso y responsabilidad este nuevo desafío, con el convencimiento absoluto que es lo mejor para nuestro pueblo y nuestra Argentina", remarcó.
Y concluyó: "Reconstruir, entonces, un país para todos y todas debe ser no sólo nuestro sueño, sino nuestro objetivo. Los quiero mucho a todos y todas. Cuídense mucho".