Luego de que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunciara un paro por 48 horas en el reinicio del ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno, el gobernador Martín Llaryora tuvo que ceder ante la presión y confirmó que, junto a su Gabinete, reformularán la propuesta de mejora salarial y le solicitarán a la Secretaría de Trabajo la conciliación obligatoria en el marco del conflicto.
Tras la confirmación de la medida de fuerza del gremio docente para los días lunes 22 y martes 23 de julio, Llaryora ahora busca garantizar el inicio de clases en la segunda etapa del año en las escuelas públicas y privadas de la provincia. “Nosotros vamos a reformular la propuesta porque las clases se tienen que iniciar”, aseguró el mandatario provincial.
“El monto inicial que estamos planteando hoy es el más grande de la Argentina. El rechazo tiene que ver con cuestiones internas propias de una disputa del gremio de sectores de izquierda que vienen planteando un concepto distinto incluso educativo, queremos el mérito, que los chicos pasen los que tienen aprobaciones”, afirmó en diálogo con el programa El Show del Lagarto, que se emite por ElDoce.tv.
Ante la posibilidad de evitar la medida, advirtió que, ante una conciliación, el paro “no podría darse, sería ilegal y no creo que nadie quiera hacer algo ilegal”. “Si dejamos de lado los temas ideológicos la nueva propuesta tendría que tener una aceptación masiva”, sostuvo.
Además, expresó que "hay una discusión de meritocracia", porque hay sectores que "quieren tirar para atrás la educación". Y agregó que, a través de sus políticas, cree que está "profundizando los servicios educativos", pero que es necesario que haya "coherencia y que se discutan ámbitos salariales, no marcos educativos”.
El pasado 5 de julio, UEPC decidió en asamblea profundizar los reclamos después de considerar insuficiente la oferta del Gobernador, que contemplaba el período de junio y septiembre, con aumento atado al Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC-Cba).
El gremio sigue con la lucha por la incorporación del 100% del IPC de manera acumulativa, la eliminación de diferimiento para jubilados y la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo desde diciembre de 2023, entre otros puntos.
El gobierno de Llaryora le descontará los días de paro a los docentes
Llaryora aspira a que el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, logre a arribar a un acuerdo con Roberto Cristalli, líder de UEPC, para plasmar un incremento más moderado. Sin embargo, en vez de "calmar las aguas", el funcionario salió a cuestionar al sindicato por su “conflictividad interna”.
Consalvi advirtió que, la propuesta que rechazaron los docentes, “fue el mayor esfuerzo económico que el Gobierno podía hacer de manera responsable”.
“Hemos hecho una oferta responsable en virtud de lo que es la merma de la recaudación que ha tenido el gobierno provincial y que de alguna manera condiciona de manera determinante la negociación”, sostuvo en referencia a los recortes de transferencias discrecionales que dispuso el presidente Javier Milei.
A su vez, señaló que lo único que se logró hasta ahora es “estirar la negociación y que los docentes sigan cobrando sin aumento”. Desde el gobierno provincial, informaron que liquidarán el salario docente de julio con los descuentos del paro correspondiente al 24 de junio pasado, más el del Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (FOSAET) y el fondo para la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). Los días 22 y 23 julio podrían correr la misma suerte en caso de que las partes no alcancen un acuerdo y se establezca la medida.