Teherán dice que la detención de un iraní en Italia equivale a una "toma de rehenes"

06 de enero, 2025 | 08.07

Irán afirmó el lunes que la detención de un ciudadano iraní en Italia a petición de Estados Unidos equivalía a una toma de rehenes.

El empresario iraní Mohammad Abedini fue detenido en Milán el mes pasado. Estados Unidos lo busca como sospechoso de haber participado en un ataque con drones contra fuerzas estadounidenses en Jordania. Irán ha negado su implicación.

Su arresto se ha relacionado con la detención, tres días después, de la reportera italiana Cecilia Sala, aprehendida en Teherán el 19 de diciembre mientras trabajaba con un visado periodístico ordinario.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Consideramos la persecución o extradición de ciudadanos iraníes en determinados países como una forma de toma de rehenes", dijo a la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei.

"La principal acusación contra ellos es la elusión de las sanciones unilaterales de Estados Unidos", dijo en una conferencia de prensa televisada en Teherán. "Fabricar una tapadera judicial para atrapar a ciudadanos iraníes es ilegal, inmoral y una violación de los derechos humanos".

Preguntado sobre si la detención de Sala estaba relacionada con el arresto de Abedini en Italia, Baghaei dijo: "Estos asuntos no están relacionados en modo alguno".

Abedini fue detenido en el aeropuerto milanés de Malpensa en virtud de una orden de detención estadounidense por el presunto suministro de piezas de drones que, según Washington, se utilizaron en el ataque de 2023 en el que murieron tres miembros del servicio estadounidense en Jordania.

Abedini está actualmente en prisión y un tribunal debe decidir este mes si le concede el arresto domiciliario mientras los jueces estudian la petición de extradición de Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano convocó al embajador iraní la semana pasada para exigir la liberación inmediata de Sala y dijo que le había transmitido su "grave preocupación" por su detención.

En los últimos años, las fuerzas de seguridad iraníes han detenido a decenas de extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad, la mayoría por cargos relacionados con el espionaje y la seguridad. Grupos de derechos humanos han acusado a Irán de intentar obtener concesiones de otros países mediante estas detenciones. Irán lo niega.

(Edición de Ros Russell; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)