Luego de que el Senado de la Nación aprobara los pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo para designar al nuevo embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, el flamante representante ante el país que gobierna Guillermo Lasso, viajará a mediados de julio a Quito para iniciar su gestión y afianzar los vínculos bilaterales con un país con el que el intercambio comercial viene en ascenso y las exportaciones se espera que roman un nuevo récord. El foco en el sector automotriz.
Tras ser designado, Fuks recordó que “hace dos años que no hay embajador allí y por lo tanto se debe reconstruir la relación bilateral con la presencia de un representante argentino, en una etapa donde la unidad regional es aún más estratégica teniendo en cuenta la situación en el mundo, y además teniendo en cuenta que la Argentina preside la CELAC”. Quien fuera titular de la Comisión de Cascos Blancos durante 10 años y legislador porteño, entre otras funciones, destacó: “El intercambio comercial entre Ecuador y Argentina viene creciendo mucho, especialmente en el último año; en 2021 fue de más de 800 millones de dólares, y en 2020 de 500 millones; es decir que hay una gran oportunidad de inversiones y exportaciones para Argentina, de hecho las exportaciones argentinas fueron lo que más crecieron en el último año”.
Desafío en la embajada argentina en Ecuador
Respecto a los desafíos, sostuvo que el sector automotor es el que más está creciendo y más potencial tiene de cara a adelante. Fuks espera avanzar con el proyecto de exportar en cinco año unas 30 mil camionetas Hilux que tiene un 43% de componente nacionales ya que los sectores automotriz y autopartista serán los que van a permitir el mayor ingreso de divisas en el intercambio comercial.
Asimismo, la gestión comienza con un dato positivo ya que Agrocalidad (el SENASA de Ecuador) acaba de habilitar a dos frigoríficos para vender carne argentina luego de dos años de demora. “Es importante porque la carne te abre camino a otras horizontes. Es decir, ya hay dos frigoríficos que pueden exportar carne a Ecuador”, ponderó.
Por otra parte, Fuks tuvo una reunión con el director de Acuicultura de Agricultura en Cancillería. Argentina tiene un potencial de exportación, pero actualmente solo se exportan 10 mil toneladas. Apuesta a que Ecuador sea un socio en desarrollo de la acuicultura y potencial inversor ya que Argentina es un país estratégico por la condición climática en el sur.
“Otro tema que voy a avanzar tiene que ver con la participación de IMPSA en lo relacionado a energía hidroeléctrica. Hay licitaciones en marcha y tenemos el potencial para ofrecer turbinas e instrumentos para cuestiones hidroeléctricos para las represas de Ecuador”, resaltó y enfatizó: “Vamos a intentar ser parte del proceso licitatorio de estas obras”. Uno de esos es el proyecto Hidroeléctrico Cardenillo, que tendrá una capacidad instalada de 596,5 MW (megavatios).
Situación política
Argentina pasará a tener presencia en las embajadas de Ecuador y Venezuela tras estar sin funcionarios allís por distintas razones. Fuks aseguró que "más allá de los matices, es importante tener presencia de embajadores en todos los países de Sudamérica, era impensable porque hasta hace poco no teníamos presencia por distintos motivos y por decisión del Presidente de resolver esa situación marca un cambio en línea con el planteo que hizo en la Cumbre de las Américas y con la actual presidencia de la Celac”. Desde la salida de Darío Giustozzi no había embajador en este país por lo tanto el gobierno de Alberto Fernández avanzó para regular esta situación y nuevamente tener representación.
“La presencia no es menor, es un país con complejidades y es un país donde las instituciones funcionan y vamos a ser respetuosos de esos esquemas como corresponde. Más allá de los matices hay buen diálogo entre ambos gobiernos”, enfatizó y completó: “Con el gobierno ecuatoriano tenemos una relación de respeto, muchas reuniones de trabajo y el intercambio crece fuertemente”.