El presidente Alberto Fernández se refirió a la medida conocida este martes que crea un mecanismo de compensación para que los agroproductores liquiden la cosecha y explicó: "Esto finalmente es una pulseada para ver si vamos a devaluar o no y nosotros no vamos a devaluar porque devaluar es empobrecer a la gente. Eso es lo que no queremos hacer, asique seguiremos peleando hasta que entienda que una vez tienen que pensar en la gente".
En diálogo con La Hora de Víctor Hugo en C5N, Fernández destacó que la medida "no está dirigida a las cerealeras" sino que "está dirigida directamente a los productores". "Es la primera vez en la historia que no negociamos con las cerealeras y vamos directamente a los productores", explicó.
Sobre la nueva medida, Alberto contó que cuando los productores vendan los granos al exterior el Estado va a cobrar las retenciones que existen actualmente -33 por ciento sobre la soja- y del remanente el 70 por ciento "se lo pago al dólar oficial y el 30 por ciento de lo que ellos hayan vendido como exportación se lo pago al dólar solidario".
"Ellos pueden hacerse de dólares solidarios, es decir pueden comprar billetes de dólar solidario con ese 30 por ciento. Lo que si están obligados es a que esos billetes vayan a una cuenta corriente, a una caja de ahorro, o a un plazo fijo del sistema financiero, no lo pueden sacar del sistema financiero y si los quieren vender están obligados a venderlos en el dólar MEP que también es un dólar oficial ¿Cuál es la idea? que si los venden haya más oferta de dólares en el dólar MEP, baje la cotización del dólar MEP y la brecha se acerque", dijo Alberto.
El presidente argumentó la medida diciendo que "no supone ninguna devaluación" y detalló: "No hizo falta ningún decreto presidencial, se resolvió con una resolución del banco central, dejamos afuera a las cerealeras, fuimos directamente en favor de los productores, es una medida que solo dura 30 días".
Qué anunció el Gobierno
El Directorio del Banco Central aprobó este martes un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones. Luego de un trabajo conjunto con el sector agropecuario en las últimas horas, el organismo creó un mecanismo de compensación que permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.