La Justicia de la provincia de Misiones dispuso este viernes la suspensión de las modificaciones impuestas por el mega DNU del presidente, Javier Milei, respecto al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), que desregulaban la actividad yerbatera y limitaban sus funciones. Además, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó enviar al fuero Contencioso el recuros de amparo presentado por la CGT.
La decisión de la justicia misionera es la primera medida de este tipo por fuera de los artículos del decreto referidos a lo laboral. Es el segundo capítulo del DNU que se frena, luego de que la Cámara del Trabajo suspendió la reforma laboral.
La cautelar fue dictada por el Juzgado Civil y Comercial n°8 de Misiones, a cargo de Adriana Fiori, que suspendió la vigencia de los artículos 164 al 168 del DNU a raíz de un pedido presentado por un grupo de pequeños productores yerbateros.
“Es innegable que el pequeño productor yerbatero y sus familias, beneficiarios del mencionado convenio, son el segmento más vulnerable de toda la cadena de producción, y que en el contexto socioeconómico actual no puede desatenderse el pedido de que se garantice un derecho tan fundamental como el de la salud integral, con la urgencia que el caso impone", sostuvo la jueza Fiori en los fundamentos de su decisión.
A su vez, remitió el caso al Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas. Ahora, deberá definirse si se habilita la feria para que esta otra dependencia judicial lo trate.
El pedido de amparo había sido firmado por integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Unión de Agricultores de Misiones (UDAM), Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn), la Asociación Chimiray, la Asociación de los Yerbatero del Alto Uruguay, la Casa de la Familia Yerbatera, el Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA) y la Asociación de Productores Agrarios Zona Sur (Apazur).
El recorte a las funciones del INYM que establecía el DNU
Además de limitar las funciones del INYM, como la de fijar los precios mínimos para la materia prima, el DNU recorta los fondos que corresponden a la cobertura de salud de los productores. Al respecto, el productor Antonio Franza indicó: "Estamos muy preocupados de quedar sin la obra social yerbatera, que fue creada hace dos años y que funciona muy bien, nuestros productores van a quedar sin la cobertura médica".
"Tenemos productores con tratamiento oncológico, de familias que se tratan con la obra social y que son productores genuinos yerbateros y que hoy están sin la cobertura", afirmó y agregó que la cautelar pide que la obra social siga y que los fondos del Instituto queden donde corresponde. Para finalizar dijo que "el instituto no puede terminar, tiene que seguir para los productores, porque esta es nuestra herramienta y la vamos a defender".
MÁS INFO
Amparo de la CGT: la Justicia no dejó que vaya al Contencioso
Por otra parte, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó enviar al fuero Contencioso el recuros de amparo presentado por la CGT, que pedía frenar el capitulo laboral del DNU.
La resolución de la Cámara expresó su "total y absoluto rechazo a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional" y plantea "reiterar la postura expresada por estas Cámara en las resoluciones ya citadas con base en argumentaciones reseñadas"
De esta manera, la presentación judicial realizada por la central obrera continuará en la Cámara, que le otorgó el primer fallo en contra al DNU.
Según había trascendido, la intención del Gobierno era que las acciones legales contra el DNU fueran al Contencioso, a raíz de la influencia del procurador General de la Nación, Rodolfo Barra, en esa área.