Deuda con el FMI: el Gobierno busca recaudar US$ 70 mil millones de dólares fugados

Con el proyecto de ley que presentaron ayer los Senadores del Frente de Todos el gobierno apunta directamente a los 420 mil millones de dólares que argentinos tienen en el exterior. Argentina ostenta el quinto lugar por su volumen de evasión fiscal en todo el planeta.

29 de marzo, 2022 | 17.32

Con el proyecto de ley que presentó ayer el bloque de senadores del Frente de Todos, el Gobierno apunta a los 420 mil millones de dólares que argentinos tienen en el exterior; casi un PBI en dólares que en 2021 fue de U$S 460 mil millones. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares. Con estos datos, el Gobierno apela a recuperar 70 mil millones de dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Tenemos casi un PBI en dólares en las cuevas oscuras donde los delincuentes los que, como mínimo, comenten delitos económicos llevan sus divisas en moneda extranjera”, denunció en conversación con El Destape Radio, la senadora del FdT Juliana Di Tullio. “Con este proyecto se podrían recaudar alrededor de 70 mil millones de dólares”, agregó.

El proyecto para crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” busca que quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no estén declarados ante el fisco “realicen un aporte especial de emergencia”. Esta propuesta, sin embargo, no interfiere con el acuerdo entre la Argentina y el FMI, agregó Di Tullio.

Al mismo tiempo, el bloque de senadores también presentó un proyecto para levantar el secreto bancario que permita detectar a esos contribuyentes que no pagaron impuestos; algo que la propia vicepresidenta había sugerido meses atrás, en el acto oficial por el día de los Derechos Humanos.

La ley que apunta a crear “un fondo para pagarle al Fondo” afirma que los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares.  El proyecto especifica, además, que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%. Y para quienes no realicen de manera voluntaria este aporte “corren el riesgo de tener una pena de prisión”.

“Tenemos que juntar plata para pagarle al Fondo. ¿Quién sería este sujeto que tiene dinero para pagarle al Fondo y que además corresponde y es un acto de justicia? Bueno los evasores que cometen delitos económicos o quienes intentar lavar dinero, que tiene casi un PBI en dólares”, agregó Di Tullio.

Argentina ostenta el quinto lugar por su volumen de evasión fiscal en todo el planeta, pero asciende al cuarto si se evalúa la relación PBI/evasión, según precisó el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política (OCIPEx). En su informe "Aportes a la política exterior en el marco de la crisis mundial" resaltó con énfasis que los únicos países delante de Argentina tienen menor tamaño y capacidad económica. Por esto, el volumen de evasión es al menos veinte veces menor en esos países. En comparación, cuadruplica el indicador de elusión con relación a su PBI respecto a Estados Unidos.

La propuesta presentada por los senadores del FdT lleva la firma del jefe de la bancada, José Mayans, junto a la de un grupo de senadores vinculados a la vicepresidenta que días atrás votaron en contra del acuerdo: Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y Martín Doñate.