La temporada de verano 2025 ya comenzó y el principal atractivo se posa sobre los destinos más clásicos para disfrutar de esta época de vacaciones: la Costa Atlántica y la Patagonia Argentina.
Sin embargo, quienes prefieran un turismo diferente para disfrutar del descanso pueden encontrar muchas opciones a lo largo de toda la Argentina, como es el caso de la región de Cuyo. Aquí, puntualmente, se encuentra este pueblo fantasma que cautiva a propios y extraños. ¡Conocelo!
Cómo visitar este “pueblo fantasma” que esconde una increíble historia
Para conocer más detalles al respecto nos tenemos que trasladar a la provincia de Mendoza. Allí es donde se encuentran los Paramillos de Uspallata, un destino ideal para realizar escapadas de fin de semana.
Esta opción es para los amantes de la historia y los paisajes increíbles. Ubicado en el departamento de Las Heras, esta es un área con riqueza de bienes patrimoniales, culturales, históricos, naturales y turísticos, pero con el detalle de los testimonios de milenarias poblaciones originarias.
En las ruinas de las minas de Paramillos de Uspallata se extraían plomo, plata y zinc. Son también un patrimonio único, ya que esto se llevaba a cabo en la época precolombina y se intensificó durante la colonia. Es por esto que son consideradas además como las primeras minas de explotación en la Argentina, una de las más importantes del Virreinato del Río de la Plata, encarnadas por los Jesuitas.
Y si venimos más acá en el tiempo, fue en 1831 cuando el científico Charles Darwin llegó al puerto de Valparaíso, en Chile, y cruzó la Cordillera de los Andes a nuestro país para estudiar el perfil de la Sierra de Uspallata. Esto dio como resultado el descubrimiento de una secuencia sedimentaria con más de 52 troncos petrificados del triásico en posición de vida.
Actualmente, el Bosque de Darwin, como se lo conoce, presenta sedimentos de 230 millones de años en posición de vida, en donde se estima que vivieron en extensas planicies fluviales.
Dónde queda y cómo visitar los Paramillos de Uspallata
Los Paramillos de Uspallata están a 24 kilómetros de la localidad de Uspallata, en el departamento Las Heras de la provincia de Mendoza. Para llegar se debe tomar la Ruta Provincial N° 52 desde la ciudad del mismo nombre, pasando por las Termas de Villavicencio.
Al día de hoy, los interesados en conocer esta zona pueden realizar una de las muchas excursiones que se realizan día a día: es que este destino cuyano está en una zona de montaña que congrega a turistas de todo el mundo.