Condenan al Tigre Acosta por delitos de violencia sexuales en la ESMA

Fue condenado a 24 años que se computaron  a penas anteriores. Alberto González también fue condenado.

13 de agosto, 2021 | 13.03

El Tribunal Oral Federal N° 5 condenó al ex miembro de la Armada Jorge Eduardo “El Tigre” Acosta a 24 años de cárcel y a Alberto "El gato" Eduardo González a 20 años por los delitos de violencia sexual cometidos en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (EX Esma).  Las condenas serán unificadas en prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por sentencias anteriores.

La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio recordó que en ambos casos la Fiscalía había pedido la condena de 25 años de prisión. El 12 de octubre se conocerán los fundamentos de las condenas ordenadas por el tribunal integrado por Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grünberg.

En este juicio fueron juzgados los hechos de violencia sexual cometidos contra Silvia Labayrú, Mabel Lucrecia Luisa Zanta y María Rosa Paredes, quienes prestaron el consentimiento a la fiscalía para la difusión pública de sus nombres. Según informó el sitio La Imposible, aún se registran otros casos de violencia sexual, pero todavía permanecen en la etapa instructora.

Los delitos por los que son juzgados fueron cometidos entre 1977 y finales de 1978 en la ESMA. Al Tigre Acosta en este caso lo acusan de delitos de violación agravada, abuso deshonesto, privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos. A González en este caso lo condenaron por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de violación agravada.

Delitos de lesa humanidad: nuevo fallo absuelve a cómplices económicos de la dictadura

Un fallo de la Sala IV de la Cámara de Federal de Casación Penal absolvió a los hermanos Julio y Emilio Méndez, condenados en 2012 por su participación como cómplices del secuestro y asesinato del abogado laboralista de Olavarría, Carlos Alberto Moreno en 1977. 

La Provincia de Buenos Aires marcó que esto significa un retroceso en el juzgamiento de civiles por crímenes de lesa humanidad. La decisión replica el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de diciembre pasado. "La justicia federal plantea un doble estándar respecto del juzgamiento a civiles acusados por su participación en la comisión de crímenes de lesa humanidad. Esta resolución implica un límite en el juzgamiento de estos delitos: los actores económicos (empresariales y técnicos) que contribuyeron y/o buscaron beneficiarse durante el período de la dictadura cívico-militar, aportando apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza", destacan desde la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense a través de un comunicado.

Al respecto, Matías Facundo Moreno, el hijo de Carlos Alberto Moreno (desaparecido en 1977), indicó: “Hoy prefiero decir que estamos en un proceso de Memoria, Verdad y Justicia muy incompleto, sobre todo todo en lo que tiene que ver con el juzgamiento, la investigación y la condena de los sectores civiles que fueron parte necesaria en el entramado del sistema nacional de represión.”