El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, participa de los homenajes por el 20 de diciembre de 2001. El ahora funcionario fue reprimido, golpeado y detenido en esas jornadas y una de las imágenes del accionar policial de ese día.
Hoy por la tarde se junta en las escalinatas del Congreso Nacional para el acto para homenajear a Jorge Cardenas, quien fue baleado el 19 de diciembre de 2001. Fue una de las fotos más terribles de las protestas de ese día. El funcionario lo hará junto al hijo de la víctima, Juan Manuel Cardenas.
De Pedro -hijo de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y actual ministro del Interior de la Nación- dijo presente en el Argentinazo y vivió un verdadero calvario. Curiosamente, recordó que aquella jornada un médico le salvó la vida.
Todo sucedió el 20 de diciembre de 2001, fecha en la que este lunes se cumplirán nada menos que 20 años de aquel triste episodio. "Wado", que formaba parte de HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), se enteró que efectivos de las fuerzas de seguridad estaban reprimiendo a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que realizaban la ronda de los jueves en la Pirámide de Mayo.
Al llegar, De Pedro se encontró con una plaza completamente colapsada y vio en primera persona cómo la policía le tiró encima los caballos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En su búsqueda por defenderlas, los efectivos lo golpearon de manera salvaje. Aquella dramática escena fue vista e inmortalizada por Damián Neustadt, fotógrafo que le tomó la famosa foto a "Wado" de Pedro que en el último tiempo se viralizó.
MÁS INFO
"Viví la situación y esperé al revelado para ver cómo habían quedado las fotos. Sabía lo que tenía en el rollo. El día anterior, a la noche, había ido al Congreso. Fui porque me pareció que tenía que ir, vi mucha gente en la calle y volví a buscar la cámara. El 19 a la noche se vio una represión importante en el Congreso", compartió Damián Neustadt sobre los sucesos que comenzaron el 19 de diciembre para llegar a su estadio más violento al día siguiente. "Hasta ese momento, llevaba cuatro años como fotógrafo y nunca había visto algo así. Estaba oscuro, era de noche y había un clima muy denso, no se sabía lo que pasaba concretamente. No había teléfonos y la comunicación era muy diferente, casi otro mundo", describió.
Fue el propio Damián Neustadt, en ese entonces con 25 años, quien retrató una paradoja atroz: "Wado" De Pedro, hijo de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, siendo detenido ilegalmente por efectivos policiales tras haberse acercado a Plaza de Mayo al ver la represión contra Abuelas y Madres. "El maltrato a Madres y Abuelas fue uno de los momentos en los que hubo un quiebre. Me tocó estar ahí y verlo en vivo, a centímetros. Recuerdo la angustia de pensar de que eso no lo había visto nunca. Algo se quebró en ese momento, ver a Madres golpeadas con un rebenque fue una foto de la Dictadura", compartió Neustadt.
A 20 años de la brutal represión del 2001, y del día en que casi pierde la vida por el agresivo accionar de la policía, Eduardo "Wado" de Pedro escribió en su cuenta de Twitter: "En diciembre de 2001 cientos de miles de argentinos y argentinas salieron a la calle a denunciar un modelo de hambre y exclusión. La represión dejó cientos de heridos y 39 muertos. A 20 años, mi recuerdo y homenaje a las víctimas y a sus seres queridos".