El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, señaló este martes que la eventual proscripción de la de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con miras a los comicios que se llevarán a cabo en 2023, "podría ser uno de los objetivos" buscados por los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
"Cristina resumió lo que la gran mayoría de los argentinos pensamos de la Justicia. Salvo para algunos de sus beneficiarios, esta Corte Suprema está degradada totalmente. Los jueces que la integran asumieron una clara postura política contra el peronismo y el Gobierno. Tranquilamente la proscripción de Cristina podría ser uno de los objetivos buscados", señaló Soria en declaraciones a la radio FutuRöck.
El ministro asumió a los dichos de la Vicepresidenta, que criticó ayer a la Corte Suprema de Justicia a través de un video publicado en sus redes sociales, en el cual afirmó que existe "un Poder Judicial devenido en partido político, que es protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen". En ese sentido, la exmandataria evaluó que ante la situación actual que atraviesa la Justicia, "los ciudadanos de Argentina se encuentran en una situación de libertad condicional". Además aseguró que la justicia tiene "escrita" y "firmada" la sentencia en su contra por la causa por la obra pública en Santa Cruz.
En ese marco, Soria aseguró que los jueces de la Corte Suprema argentina "tienen puesta la camiseta amarilla" y sostuvo: "Esto lo demuestra lo que ha sucedido en (los tribunales de) 'Comodoro Pro' en los últimos días. Cerraron la causa de espionaje ilegal por el ARA San Juan y archivaron la investigación por las visitas que jueces y camaristas le hicieron a Macri en Olivos. Es otra de las claras muestras del corporativismo y la impunidad con la que actual".
Asimismo, para Soria, la actual Corte, que cuenta con cuatro integrantes, "tiene una falla de origen" que es la designación a "dedo" de los ministros Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz por parte de Maurico Macri en el comienzo de su gestión como presidente. "Desde el 2015 los medios de comunicación vienen anticipando y digitando lo que van a resolver los jueces. Es necesario que nos pongamos de acuerdo para lograr devolverle el oxigeno a este poder judicial decadente. No es fácil hacerlo con una oposición abroquelada que juega con la justicia", concluyó.
MÁS INFO
Más tarde, en una entrevista para el canal televisivo C5N, Soria recordó cuando el juez Mariano Borinsky, de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, entró "a escondidas más de 15 veces a la Quinta de Olivos" durante el gobierno de Mauricio Macri y "reconoció que fue a la Quinta a jugar al paddle".
En línea con eso, el ministro de Justicia presentó documentos que demuestran que "una de las primeras visitas fue el 27 de junio de 2016", y cuestionó: "Que me explique cómo jugaba al paddle con Macri, si (el mandatario) estaba recién operado de la rodilla", al exhibir una nota del diario Clarín del 23 de junio de 2016 que se tituló "Operan a Macri tras la lesión en la rodilla".
"Creo que si alguna de mis dos hijitas investigaran serían mejores que estos jueces de Comodoro Pro", apuntó Soria. Y cerró: "Muestro esto para que vean el nivel de impunidad y corporativismo con el que se manejan algunos funcionarios del Poder Judicial".
Con información de Télam