A poco de que algunas provincias retornen a las aulas de forma mixta, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anticipó que la normalidad dentro del colegio demorará unos dos o tres ciclos lectivos. Ésto se debe a que los alumnos que cursen quinto grado en 2021, tendrán materiales de cuarto grado hasta garantizar los aprendizajes.
"Este ciclo lectivo que en la excepcionalidad en que estamos no va a implicar la promoción de todo el año", sostuvo el funcionario en declaraciones a radio Perfil. Y agregó que harán falta "uno, dos, tres años, no lo sabemos porque hay incertidumbre sobre el momento de resolución de la pandemia y la recuperación de la normalidad en las aulas". Por lo tanto, habrá "años extraordinarios".
Ésto quiere decir que si en 2021 un niño o niña empieza quinto grado, va a tener contenidos de cuarto "y eso va a llevar uno o dos años de articulación hasta lograr garantizar todos los aprendizajes", detalló.
Trotta explicó que ese período extraordinario estará destinado a garantizar los aprendizajes y que la promoción - pasar de curso - sea sobre los saberes que realmente fueron adquiridos.
El funcionario advirtió que la vuelta a las aulas depende del compromiso de las provincias y la comunidad educativa, además de un abordaje integral desde la situación epidemiológica, sanitaria, y la garantía de los saberes.
La educación se convirtió en todo un tema. Las casas se volvieron aulas y los padres, docentes. Si bien los maestros y maestras dieron clases de forma virtual y se dispusieron varias plataformas para adquirir saberes (como Seguimos Educando de forma online, en la televisión, la radio y con la difusión de folletos impresos), la situación no fue la normal y todo debió relajarse un poco.