Macri salió a sacar ventaja de los 100 mil muertos por COVID

El ex presidente aprovechó la cifra de muertos de coronavirus para chicanear al Gobierno nacional.

15 de julio, 2021 | 09.59

Desde Europa y tras no respetar el aislamiento por contacto estrecho, el ex presidente Mauricio Macri se refirió a la cantidad de fallecidos que dejó la pandemia de coronavirus que llegó 100 mil muertos y chicaneó al Gobierno nacional por esta situación. Además, negó rotundamente las pruebas que demuestran su apoyo con armamento al Golpe de Estado en Bolivia. 

En una entrevista con Radio Mitre, el ex mandatario lanzó: "Me genera mucha tristeza ver tantas vidas perdidas innecesariamente" y arremetió: "Al final tenemos 10% más de pobres y los 100.000 muertos"; en referencia al triste número de fallecidos por coronavirus comparándolo con la cifra de la pobreza que aumentó durante su administración desde el 2016 al 2019.

"Somos uno de los países que peor manejamos la pandemia", sentenció el conductor del PRO y sostuvo que "todavía no se ha podido evaluar los daños de esa cuarentena eterna", reiterando el discurso de Juntos por el Cabio en contra de las medidas sanitarias. "Muchos expertos dicen que no va a tener remedio en la escolaridad, en el futuro de esos chicos", agregó sobre las clases semipresenciales. Macri, aunque en un principio lo negó, apostaba a una "solución a la inglesa", que implicaba salir a contagiarse de coronavirus y lograr la inmunidad de rebaño de manera "natural" sin tomar medidas de distanciamiento social. Esa postura fue abandonada rápidamente por el Reino Unido tras ver los resultados que traía: un rápido crecimiento de los muertos. 

Primera y segunda ola en Argentina y Reino Unido. Al principio, la isla británica se negó a tomar medidas de distanciamiento. El pico de muertos en Argentina se dio cuando se actualizó la cifra de muertos por demoras en la carga. Luego, Reino Unido adoptó un lockdown fuerte de 40 días para bajar la segunda ola, algo que Argentina no aplicó de manera sostenida. 

En la misma línea, Macri reiteró sus críticas a la falta de acuerdo con Pfizer volviendo a la misma desinformación que repitieron desde Juntos por el Cambio y acusó: "Por ideología se negaron a comprar vacunas de Estados Unidos. No tuvimos la vacuna por ineptitud disfrazada de ideología. Del otro lado de la cordillera, el presidente Piñera compró las vacunas disponibles y tiene casi el 80% de la población vacunada". Lo que omitió decir es que la vacuna Sinovac, de origen chino, representa 17 de las 23 millones de dosis aplicadas (primeras y segundas) en el país trasandino, y apenas 5,3 millones son de Pfizer.

Asimismo, Macri replicó: "De la mano de la pandemia tuvieron excusa para atropellarnos diariamente. Lograron con los vacunatorios vip que jóvenes creyeran que no estaba mal vacunarse antes que sus abuelos". Y sentenció: "Muchos de los que pensaron que volvían mejores, que volvía el asado y la heladera llena, vieron que no era así".

Denuncia por apoyar el Golpe de Estado a Bolivia

Tras la documentación que comprueba la participación del Gobierno de Mauricio Macri en 2019 para apoyar con armamento el Golpe de Estado en Bolivia; el ex presidente negó los cargos y aseguró que la nota encontrada está "falsificada"

"Están armando una denuncia para distraer la atención del país, desmiento rotundamente las acusaciones", manifestó el ex mandatario, pero no supo explicar cómo es que se encontró ese armamento en los galpones de la Policía de Bolivia que provino de Argentina el 13 de noviembre. 

Acto seguido, reclamó: "Hay que investigar en serio quién falsificó esa carta"; y sostuvo con hartazgo: "Lo que pasó es que viajó un escuadrón a proteger una embajada. Punto".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►