Mientras los diputados de Juntos por el Cambio protagonizan un nuevo papelón para avanzar con debates presenciales en el Congreso, postura que mantienen aún después de haber activado el protocolo tras el contagio de uno de sus legisladores, el director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch Guillot, explicó el funcionamiento remoto de esa institución legislativa en medio de la pandemia y justificó que "la democracia no puede ser detenida por un virus. Por éso funcionamos virtualmente".
En el Encuentro Virtual de Comunicación Audiovisual Parlamentaria celebrado este martes, contó la experiencia remota del Parlamento Europeo y relató: "Debimos garantizar que 705 parlamentarios europeos esté conectados desde sus hogares en Bruselas. En mas de 23 idiomas, traducción simultanea, online, desde el principio de la pandemia, con transmisión en directo de todas las reuniones por broadcast", tal como transcribió la diputada del Frente de Todos, Carolina Moises, que participó del encuentro y deseó que Juntos por el Cambio hubiera hecho lo mismo.
Jaume Duch Guillot explicó que hicieron "ruedas de prensa virtuales por primera vez, aceptando que serán abiertas a periodistas fuera de Bruselas y no exclusivamente para los acreditados en el Parlamento Europeo" porque "en momentos de crisis nos damos cuenta de la importancia de la comunicación institucional".
Por eso, explicó que primero tomaron "una medida de urgencia para garantizar el funcionamiento institucional" del Parlamento "y ahora se esta reformando el Reglamento no sólo para las votaciones virtuales sino también para acciones u funcionamiento en futuras crisis". O sea, avanzan en la institucionalización y extensión en el tiempo de esta medida.
A diferencia de la oposición argentina, "hasta ahora nadie ha ido al Tribunal de Justicia Europea a quejarse de este sistema" virtual y remarcó que si eso llegara a suceder, "seria un gran problema para sostener todo lo que aprobamos en éstos meses".
La experiencia argentina y el obstáculo JxC
Mientras el mundo se adapta a la pandemia y busca seguir funcionando de manera remota para evitar la circulación de personas y controlar el avance del COVID-19, en la Argentina Juntos por el Cambio, principal fuerza opositora, presiona para retomar las sesiones presenciales en el Congreso de la Nación pese a que las Legislaturas de las provincias que gobiernan permanecen con labores remotas.
Esta tarde volverán a verse las caras todos los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados para llegar a un consenso en torno al protocolo de debates. La oposición quiere que los temas que más los perjudican se traten de forma presencial, cara a cara, poniendo en riesgo a ellos mismos, a sus compañeros y trabajadores del palacio legislativo.
Una de las opciones o propuestas a debatir será la de debates presenciales a voluntad: aquéllos que no puedan viajar, sean población de riesgo o quieran enviar un mensaje de responsabilidad en este contexto, podrán sesionar de forma virtual. Los que quieran asistir al recinto, en tanto, podrán hacerlo. El altercado podría encontrar un punto final esta tarde o cerrar con un nuevo "continuará".