Ciudad no pudo explicar por qué ocultó muertes por coronavirus

Desde el gobierno porteño se dio información "por goteo" y en solo un mes ya hay un 52% más de fallecidos que no habían sido difundidos. 

28 de octubre, 2020 | 17.20

El gobierno de la Ciudad no pudo explicar por qué está informando a la población en modo "goteo" los muertos por la pandemia del coronavirus. En solo un mes ya hay un 52% más de fallecidos que no habían sido difundidos. 

"La Ciudad trabaja permanentemente para optimizar la carga de los datos relacionados al COVID-19 con el objetivo de mantenerlos lo más actualizados posible en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino). En esa línea, cuenta con un equipo de alrededor de 100 personas especialmente destinado a la tarea que ha logrado disminuir significativamente los tiempos de procesamiento", respondieron desde la cartera de salud porteña a El Destape

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hoy este portal dio a conocer que al 23 de septiembre, CABA había confirmado que en total en julio fueron 851 los muertos por coronavirus. Pero al día de hoy, los fallecidos dentro de ese lapso de tiempo ya suman 1293. Eso representa un 52% más. La diferencia es de 442 decesos por Covid-19, según relevamientos de analistas de datos que llegaron a esa conclusión

A fines de septiembre la Provincia de Buenos Aires para no caer en este "goteo" de la información confirmó que hubo 3.500 muertos más y por eso cambió la forma de contar y difundir los decesos. Se comenzó a utilizar en PBA información proveniente de tres bases de datos: SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), SIGEC (Sistema de Gestión de Camas) y RPP (Registro Provincial de las Personas). Desde la Ciudad eligieron no seguir ese camino y solo se toman desde el SISA.

Así lo reconfirmaron hoy, un mes después, a El Destape. Seguirán solo con el sistema SISA y no se sumarán a las bases que usa el gobierno de la Provincia. "Se trata de la carga de la cantidad de casos sospechosos, confirmados, de los resultados de los test PCR, de los fallecidos de los recuperados, entre otros. Es información que resulta esencial para realizar un análisis en base a evidencia científica sobre la evolución de la enfermedad dentro del territorio, con el objetivo de diseñar políticas públicas específicas en cada momento", resaltaron desde la Ciudad.  

Desde Salud del gobierno porteño cerraron el tema así: " En mayo, se detectó rápidamente que los centros de salud públicos necesitaban apoyo para poder afrontar el reporte diario de datos. En consecuencia, desde ese momento el Ministerio de Salud porteño colabora con estas instituciones para que puedan conservar su foco principalmente en brindar una atención gratuita, oportuna y de calidad. En paralelo, la cartera sanitaria le brinda soporte en el proceso a todas aquellas coberturas médicas y efectores privados que lo necesiten".

Otro caso particular es el de agosto y lo que refuerza la idea de las cifras del ocultamiento de fallecidos de parte de la Ciudad. El "goteo" hecho costumbre. En ese período, al 23 de septiembre, CABA había informado 912 muertos. Pero hoy ese número creció a 1259. Es un 38% más 

Este "goteo" de la información tardía el gobierno que comanda Horacio Rodríguez Larreta la viene dando hace un mes y medio. Así va creciendo el número de fallecidos de julio y agosto. Al 26 de octubre, CABA totaliza 6.458 muertos entre residentes y no residentes, con una letalidad del 3,43%. 

¿Cómo se llega a esta conclusión? ¿Cómo se obtienen esos datos?

Se extraen los datos a través del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino). Se trata de comparar las bases de datos de un día con los del día anterior. "Los fallecidos que no estaban en la base del día anterior y sí en la del día son los 'reportados del día'. Y podés ver en la base la fecha de fallecimiento", explicó el analista Santiago Olszevicki a El Destape.

La base de datos SISA es pública. "Requiere ese procesamiento de cruce de bases de un día y el otro, que no lo hace el Ministerio de Salud o al menos no lo hace público. Pero esa base de datos de cada día está en http://datos.salud.gob.ar. Es la base de Nación, a donde es obligación por Ley reportar todo caso sospechoso y confirmado de Covid-19", contó Olszevicki. 

"Los datos de ayer van a tener X muertos. La de hoy X+Y. Lo que hacemos los que analizamos datos es comparar la base de hoy con la de ayer para individualizar a esos Y. Viendo esos Y, podemos saber cuándo murieron porque la fecha de fallecimiento sí figura ahí", agrega este analista a El Destape. 

Mauro Infantino, también analista de datos, hizo una web para seguir este tipo de datos donde se puede discriminar por distrito y por período para conocer de qué fecha son los fallecidos informados día a día en cada provincia. Se trata de covidstats.com.ar. Allí se dan a conocer más en profundidad este tipo de estudios y datos.