A pedido del jefe del bloque de Frente de Todos, Máximo Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una sesión especial para el próximo martes 1 de septiembre. En horas movidas para el Congreso por el debate de la reforma judicial y la presentación del aporte extraordinario por parte de las grandes riquezas, se debatirán iniciativas sobre el turismo y la pesca.
La sesión mixta comenzará a las 13 y se debatirán un proyecto de ley sobre sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional y la modificación del capítulo XIII: Régimen de Infracciones y Sanciones de la Ley Federal de Pesca.
"Tenemos que resolver la situación de los más afectados por la pandemia”, dijo Massa a Infobae y agregó que espera "que todos los bloques se sienten a trabajar en estos temas que son clave para este momento" de coronavirus. Por eso, destacó la necesidad de darle “certidumbre y apoyo del Estado a la cultura, el turismo y la gastronomía”. Y argumentó que “castigar la pesca ilegal es castigar el robo de nuestros recursos y defender nuestra soberanía”.
El proyecto referido al turismo ya cuenta con media sanción del Senado y tiene por objeto “la implementación de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo”. En sus fundamentos, especifica la necesidad de “paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por coronavirus COVID-19 y brindar las herramientas para su reactivación productiva”.
MÁS INFO
Los rubros comprendidos son los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.
Además, prorroga el otorgamiento del ATP para el sector, asistencias económicas a pymes, la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos, reducción de alícuotas de la ley del cheque; así como bonos vacacionales para los consumidores, programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados.
El otro proyecto propone el aumento de las multas en dólares para la pesca ilegal, con el objetivo de proteger una actividad que representa 2,5 puntos del PBI, según informó Infobae. Actualmente, las penas van de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal de Pesca 24.922, sancionada en 1998.