Domínguez criticó el fallo de la Corte: "De nulidad absoluta e insanable"

El ex ministro de Agricultura sostuvo que el fallo es "un quiebre a la supremacía de la Constitución Nacional" y coincidió con el bloque de Senadores del Frente de Todos en que se trata de una iniciativa que no tiene validez. 

10 de noviembre, 2022 | 13.19

El ex ministro de Agricultura Julián Domínguez repudió el fallo de la Corte Suprema con el que declaró la nulidad de la partición del bloque de senadores del Frente de Todos para quitarle una banca al oficialismo en el Consejo de la Magistratura y dársela a Juntos por el Cambio. Domínguez consideró que el fallo es "un quiebre a la supremacía de la Constitución Nacional" y que es "de nulidad absoluta e insanable".

El fallo que firmaron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda viola la división de poderes y amenaza a la vicepresidenta Cristina Kirchner, ya que es una avanzada para reabrir causas de persecución en su contra que están cerradas como Dólar Futuro, el Memorándum con Irán y el caso Hotesur - Los Sauces. 


"El fallo de la Corte Suprema representa el quiebre del deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional (artículo 36) al apropiar facultades que son propias del Poder Legislativo, más específicamente, del Senado de la Nación", expresó el ex funcionario a través de su cuenta de Twitter.

En la publicación, Domínguez recordó que cuando fueron propuestos por Decreto del Poder Ejecutivo como Ministros de la Corte los Doctores Rosenkrantz y Rosatti, sin acuerdo del senado, "la propia Corte Suprema manifestó que no les tomaría juramento sin el acuerdo del Senado". "Le tomó juramento al senador Doñate por lo que reconoció la legalidad del obrar del Senado de la Nación y, dicho juramento, le otorgó un derecho adquirido que ahora pretende desconocer", marcó el ex ministro y sostuvo que, por ende, "se trata de un fallo de nulidad absoluta e insanable".

 

La respuesta de Senadores del FDT a la Corte

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) brindó una conferencia de prensa para fijar su posición pública y repudiar la resolución de la Corte Suprema de Justicia que revocó el decreto parlamentario que dividió el bloque oficialista para la designación de un representante ante el Consejo de la Magistratura.

La senadora nacional por el Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti planteó que se trata de un fallo "insólito e inaplicable",  que "no tiene efecto práctico" y que parece más "una nota de Clarín" que un fallo "por el vocabulario y los improperios" contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. También indicó que desde su espacio van a "dar una respuesta política" volverán a presentar a Martín Doñate cuando se renueven los mandatos el 18 de noviembre.