Finalmente juró hoy la nueva diputada del frente de Todos Alcira Elsa Figueroa. Fue al inicio de la sesión de este miércoles en reemplazo de Juan Ameri, el diputado que renunció tras un escándalo. De esta forma, es la primera vez que un bloque en Diputados, en este caso el Frente de Todos, tiene mayoría de mujeres.
La antropóloga salteña entró en lugar del anterior legislador, que tuvo que dejar su banca hace dos semanas tras haber protagonizado una escena erótica con su pareja en plena sesión virtual de la Cámara baja.
La diputada salteña juró “por los 30 mil desaparecidos, por mi hermanito Carlitos y toda la niñez muerta por desnutrición, por las mujeres y las disidencias, por los campesinos, criollos e indígenas, y juro por la madre tierra".
En un dato totalmente novedoso para la política en Argentina, con la asunción de Figueroa, el bloque de diputados del Frente de Todos pasará a tener más mujeres (60) que hombres (59).
La flamante diputada es magister en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable e integra la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Orán, el departamento salteño del que es oriunda, según recopila el sitio Parlamentario.
Ahora, Figueroa completará el mandato de Ameri hasta 2021, ya que fue la primera suplente de la lista de diputados del entonces Frente Ciudadano para la Victoria en 2017, cuando todavía no regía la paridad de género, que ordena que los reemplazos sean por candidatos del mismo sexo.