El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, le restó importancia a la polémica con su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta, por la concesión de las grúas en el distrito al afirmar que "no hubo nada raro en la licitación" que realizó la anterior gestión. “Ayer se terminó informe de la Sindicatura, nosotros generamos un proceso interno de análisis y el informe confirma que no hubo nada raro en la licitación” , indicó Jorge Macri durante una conferencia de prensa. Por su lado, Larreta defendió aquella contratación durante su administración y destacó su postura de hacer "silencio" para "evitar confrontaciones".
De esta manera, el jefe de Gobierno porteño le bajó la espuma a sus acusaciones contra la administración de Larreta, a quien le había achacado haber hecho “algo impropio” en la adjudicación del servicio a tres empresas en la Ciudad. “¿Usted cree que el gobierno anterior hizo algo impropio?”, le preguntaron a Jorge Macri durante una entrevista con La Nación+. “Sí, yo creo que sí”, contestó y reavivó la interna dentro de los dirigentes del PRO.
Por su parte, Larreta se hizo eco de las declaraciones del jefe de Gobierno porteño y argumentó su postura de optar "por el silencio" para "evitar confrontaciones" entre ambos dirigentes. "Muchas veces ante situaciones de desinformación opté por el silencio, con la convicción de que evitar confrontaciones era lo mejor para los vecinos. Sin embargo, uno de mis grandes aprendizajes en el último tiempo fue que hablar con claridad es importante para la gente. Esta investigación muestra que el proceso se hizo como corresponde y de manera transparente", dijo Larreta en su cuenta de X.
Además, para defender su gestión, planteó que "la preadjudicación, que es un paso del proceso licitatorio, no supone ningún compromiso ni gasto por parte del Estado, y es reversible". "Durante 16 años me dediqué a resolver cada problema de la ciudad: lo que buscábamos con esta licitación era que las grúas dejaran de cobrar por auto acarreado, algo que generaba excesos por parte de las empresas contratistas", apuntó.
Si bien afirmó que el informe de la Sindicatura General de la Ciudad despejó dudas sobre irregularidades en la licitación, Jorge Macri reiteró que mantendrá la decisión de apartar esas empresas que tenían la concesión. "Nosotros tenemos derecho a no adjudicarla porque desde el punto de vista de conveniencia y oportunidad nos parece que no es correcto", argumentó en el acto en el que estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.
La polémica por las grúas también había despertado la semana pasada un conflicto gremial con Camioneros, dirigido por Pablo Moyano, que denunció el "mal estado de los camiones" y un intento del gobierno porteño de querer "estatizar los 300 choferes de grúas" encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo de ese sindicato y convertirlos en empleados municipales. El gremio realizó una medida de fuerza que afectó la recolección y acumuló basura en las calles, algo que provocó quejas en el distrito.
“Queremos ser claros, no vamos a permitir que pasen cosas como la semana pasada y que algo tan sensible como es la limpieza de la Ciudad esté en juego por actitudes que no corresponden. Nuestro compromiso es siempre estar del lado de los vecinos, porque esta Ciudad no es de un gremio ni de una empresa, es de los vecinos”, sostuvo Jorge Macri sobre la medida gremial. En ese sentido, la Ciudad anunció aumentar "controles y sanciones" contra las empresas de recolección. "De hecho, aumentamos un 150 % las multas a las empresas en estos siete meses. Estamos más encima, estamos controlando más y exigiéndoles más”, agregó.
El jefe de Gobierno se expresó así al inaugurar la nueva Planta de Tratamiento de residuos mixtos de Villa Soldati, con la que se pretende recuperar más de 500 toneladas de basura por día. Además, según se informó oficialmente, se permitirá darle tratamiento al material de descarte del Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC), de los Centros Verdes, y del circuito de recolección programada a través del llamado de los vecinos al 147.