Una gran cantidad de turistas argentinos eligieron disfrutar sus vacaciones de verano en Brasil, pero en medio de esa situación las autoridades sanitarias de San Pablo declararon un brote de gastroenterocolitis en Guarujá, un conocido destino turístico. Qué es la gastroenterocolitis, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.
Brasil registró en diciembre de 2024 alrededor de 2000 casos de gastroenterocolitis, lo que llevó a reforzar el sistema de salud local. Sin embargo, el brote se extendió a otras áreas balnearias de San Pablo y el Estado de Santa Catarina. Entre los afectados, habría argentinos que viajaron hacia los balnearios del sur brasileño para disfrutar del verano 2025.
En este marco, la directora técnica de la División de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos de la Secretaría de Salud, Alessandra Lucchesi, señaló: “En este momento, consideramos utilizar el término brote para definir la situación en Guarujá, ya que tenemos información sobre el volumen de personas atendidas”. Además, se reportaron casos en Playa Grande, un municipio vecino a Guarujá, y en balnearios de Santa Catarina como Florianópolis e Itajaí.
Ante el nuevo brote, se puede consultar online el estado de las playas para verificar su seguridad antes de visitarlas, las autoridades sanitarias recomiendan extremar las medidas de higiene y consumir alimentos y agua de fuentes confiables.
Qué es gastroenterocolitis, el brote que hay en Brasil
La gastroenteritis es una infección o inflamación del revestimiento interno (mucosa) del estómago y el intestino delgado que puede estar causada por agentes infecciosos (virus, bacterias, parásitos), toxinas químicas y fármacos.
Esta enfermedad se puede producir por tres tipos de microorganismos: virus, parásitos y bacterias que presentes en las heces de un infectado, pueden contaminar alimentos y bebidas, así como otros objetos (cubiertos, platos y otros utensilios) y se transmiten cuando una persona entra en contacto con ellos. También se pueden transmitir de una persona a otra por contacto directo. Aunque, las causas más comunes son por el consumo de alimentos no cuidados o el contacto con agua contaminadas.
¿Cuáles son los síntomas de la gastroenterocolitis?
La gastroenteritis se caracteriza por causar los siguientes síntomas:
-
Dolores abdominales.
-
Vómitos y náuseas.
-
Diarrea.
-
En ocasiones, fiebre y dolor de cabeza.
Cómo prevenir la gastroenterocolitis
Qué es gastroenterocolitis, el brote que hay en Brasil
Entre las diferentes medidas de prevención que debes tomar para evitar contagiarte gastroenterocolitis se encuentran:
- Consumir agua, hielo y helados de fuentes confiables y que los alimentos estén adecuadamente refrigerados debido a las altas temperaturas de principios de año.
- Aislamiento de las personas infectadas.
- Limpiar y desinfectar muy bien las superficies, especialmente cuando alguien haya vomitado. Al limpiar el vómito, se aconseja usar guantes, además de mascarillas para prevenir el contagio a través de los aerosoles.
- Lavar la ropa (incluida la de cama). En este sentido, es necesario quitarse las prendas y sábanas que puedan estar contaminadas y no sacudirlas para evitar la propagación de estos aerosoles.