En el marco del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina Y China, el país dio inicio este miércoles a la semana cultural y lanzó una producción audiovisual conjunta con China durante un foro de intercambio de alto nivel en Beijing, organizado por el Grupo de Medios de China y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de Argentina. El eje del evento, que se realizó con una modalidad mixta, fue “intensificar el intercambio entre medios de comunicación e impulsar de manera conjunta el bienestar de los pueblos”.
Funcionarios gubernamentales y más de 100 representantes de organizaciones de medios de comunicación de China, Argentina y otros países latinoamericanos participaron en el foro bajo una modalidad mixta.
Desde la Argentina también formaron parte de la actividad el ministro de Turismo, Matías Lammens; la presidenta de la agencia de noticias Télam, Bernarda Llorente; el rector de la UBA, Ricardo Gelpi; el embajador de China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, junto al director de la Alianza Informativa Latinoamérica, Juan Carlos Isaza.
En paralelo al foro bilateral de alto nivel y a la semana de intercambio cultural, firmada entre Lammens y el vicepresidente del Grupo de Medios de China Jiang Xiwei, representantes de ambos gobiernos lanzaron el programa “Espejos de Palabras: con el pueblo como eje central”, producido conjuntamente entre Télam y el Grupo de Medios China, que muestra los resultados de las prácticas de los dos países en los ámbitos político, económico, científico y tecnológico, cultural y ecológico. El programa se emitirá simultáneamente en varias plataformas de los principales medios de comunicación de China y Argentina.
Al mismo tiempo, el vicepresidente del Grupo de Medios de China, Yan Xiaoming y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, rubricaron un acuerdo de cooperación con la UBA para llevar a cabo una amplia e intensa cooperación en distintas áreas de producción de contenidos, técnicas mediáticas, investigación entre laboratorios de ideas, exposiciones e intercambios.
El presidente Alberto Fernández envió una carta de felicitación en la que señaló que "la cultura china se encuentra cada vez más acogida en la sociedad argentina".
"Constato con satisfacción que medios de comunicación públicos de Argentina y China forjaron un nuevo entendimiento de conocimiento con varios documentales", afirmó Fernández en el escrito compartido por el diplomático Sabino Vaca Narvaja. Y expresó su expectativa en que "los medios de China y Argentina continúen por ese camino juntos", con "una mayor cooperación e intercambio cultural entre ambos pueblos".
En tanto, el presidente chino Xi Jinping, también a través de una carta, subrayó que "China y Argentina son buenos amigos y socios que en los últimos 50 años han sabido construir una relación de cooperación ejemplar para los mercados emergentes".
A su turno el canciller Santiago Cafiero celebró que "se amplíe el panorama de acciones conjuntas" y lo definió como “un avance en el conocimiento mutuo que, justamente, es una de las bases de la cooperación internacional, porque cada país lo hace desde su propia identidad”.
“Los acuerdos vigentes y todas las oportunidades de cooperación que se abren en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta guían la búsqueda de mayor bienestar para quienes habitan la Argentina y el objetivo de un mundo pacífico y equitativo”, agregó.
En ese sentido, la ministra asistente de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, remarcó que “las buenas relaciones entre China y Argentina no solo han beneficiado a ambos pueblos, sino también demostrado que unas relaciones de beneficio mutuo son posibles”.
“Los medios de comunicación de ambos países juegan un papel irremplazable para profundizar el entendimiento mutuo y unas relaciones amistosas entre ambos pueblo”, planteó Chunying.
Por su parte, el titular del Grupo de Medios de China y viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Shen Haixiong, expresó que “seguirán trabajando con los diversos círculos sociales de Argentina para implementar en su totalidad los importantes consensos alcanzados por ambos presidentes, con el objetivo de fomentar la Asociación Estratégica Integral China-Argentina hacia otros espléndidos 50 años, y contribuir a la construcción de la comunidad de futuro compartido entre China y América Latina en particular y la de la humanidad en general”.
En la misma línea, el secretario de Comunicación Pública, Juan Ross, resaltó que "China es un socio, un amigo, un compañero de gestión". y “un aliado estratégico para el desarrollo y difusión de la cultura china en nuestro país”.