A contramano de Milei, China pidió en Argentina defender "los intereses del sur global”

El embajador chino en Argentina, que mañana participará de un acto junto a Axel Kicillof, aseguró que tanto la potencia asiática como los países latinoamericanos son parte "del sur global" y tienen "trasfondos muy parecidos".

16 de julio, 2024 | 13.37

El embajador de la República Popular de China en Argentina, Wang Wei, expresó que tanto su país como América Latina buscan un “orden internacional justo y equitativo” y pidió “defender juntos los intereses del sur global”, durante la apertura del 1º Congreso de Sinólogos Latinoamericanos en la Universidad de Buenos Aires (UBA). "Tanto China como los países de América Latina tienen historias milenarias y culturas ancestrales, somos por igual países en desarrollo y del sur global, tenemos trasfondos históricos muy parecidos y encaramos las tareas comunes de desarrollo”, afirmó Wei.

Durante su discurso, el embajador chino señaló que se está ante una “situación internacional cambiante” en la que “se han agravado” los conflictos y llamó a “respetar las respectivas historias, condiciones nacionales y caminos desarrollados" como también "respetar las aspiraciones comunes de los pueblos, en pos de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, en vez de imponer a otros sus propios valores o modelos, causando los conflictos entre ideologías”.

La postura pro latinoamericana del embajador chino se contrapone con lo que expresa Milei durante sus primeros seis meses de gestión, en los que realizó 11 viajes al exterior, en su mayoría a Estados Unidos y a Europa. Su única visita a un país vecino fue a Brasil y sin agenda oficial. Lo hizo para participar de una conferencia y para recibir una distinción del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Estas diferencias entre la postura china y Milei se suman a la lista de cortocircuitos que tuvieron ambos desde que el economista libertario se lanzó como candidato presidencial: desde que asegurara que no haría negocios con Bejing por ser "comunistas" y comprarlos con "asesinos", a que la canciller Diana Mondino afirmara que "los chinos son todos iguales". 

El embajador chino se expresó de esa manera el lunes pasado en la apertura del 1° Congreso de Sinólogos Latinoamericanos en la UBA, en el que participó junto al exembajador argentino Sabino Vaca Narvaja; el director del Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Xu Boafeng; el diputado nacional Eduardo Valdés; el secretario de Relaciones Internacionales de la UBA, Patricio Conejero Ortiz; y la coordinadora de la Especialización sobre China de la UNLa, Camila Quian.

Sabino Vaca Narvaja participó del 1° Congreso de Sinólogos Latinoamericanos en la UBA.

"Esperamos que esta importante conferencia y el Consejo Mundial de Sinólogos nos permitan promover aún más el diálogo entre estudiosos de diversos países de América Latina, para profundizar la comprensión y cooperación, para proporcionar nuevas ideas y estudios de casos para el desarrollo y la implementación de la Sinología Latinoamericana y los Estudios de China", indicó Boafeng. Además, destacó que con su "amigo" Vaca Narvaja está "trabajando en la creación del Consejo Latinoamericano de Sinólogos para profundizar la cooperación, formación y trabajo en la región”.

Por su parte, Vaca Narvaja sostuvo que "la propuesta de cooperación y de desarrollo que propone China es muy diferente a la que estamos acostumbrados en la región, porque es un desarrollo compartido". "Hay una oportunidad para América Latina y por eso saludo la gran presencia de representantes regionales, porque por la escala tenemos que pensar esa política a nivel latinoamericano”, remarcó, y agregó que "ese desarrollo se puede encontrar en las cinco iniciativas de coexistencia pacífica que son: el respeto a la soberanía e integridad territorial, la no agresión, la no injerencia en políticas internas, el desarrollo y trato igualitario y el beneficio mutuo".
 
En tanto, el diputado Valdés le pidió "disculpas" por el maltrato de algunas autoridades argentinas hacia China y, al recordar reiteradas visitas que realizó hacia ese país asiático de forma privada y acompañando a presidentes, aseguró que no encontró "personas durmiendo en la calle". "Entonces me interpelo a mí mismo, quién soy yo para juzgar un sistema político que saca de la pobreza a 800 millones de personas. No traigo afirmaciones, sino preguntas que me hago a mí mismo”, planteó.
 
Este miércoles, desde las 10:30 en la Universidad de José C. Paz se debatirá sobre “La Iniciativa de la Franja y la Ruta y su impacto en América Latina” y a las 15:30 se dará el panel de cierre con un acto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de José C. Paz, Mario Ishi; el senador nacional Oscar Parrilli; el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky. También asistirán el embajador chino Wei; el exembajador Vaca Narvaja; y el director del Centro Mundial de Sinología, Boafeng.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►