La Secretaría de Mujer y Diversidad de La Rioja, a través de su Observatorio de Violencias de Género, presentó el Informe Estadístico Anual 2024, donde se detalla que 1509 personas recibieron asistencia por situaciones de violencia de género y/o discriminación en la provincia. De ese total, 981 corresponden a la capital y 528 al interior.
El objetivo del informe es sistematizar los datos recopilados para que puedan ser utilizados como herramienta de consulta y articulación interinstitucional. Con ello, se busca implementar acciones conjuntas de prevención y abordaje integral de las violencias con una perspectiva de género, derechos humanos y diversidad, permitiendo generar políticas públicas concretas con base en información empírica.
En la capital riojana, el 76% de las personas afectadas realizó la denuncia correspondiente, aunque solo el 54% recibió medidas de protección. Además, se reveló que el 70% de las víctimas denunció a su agresor entre una y tres veces. Un 91% de los casos ocurrieron en el ámbito doméstico y 73% de las víctimas no perciben el peligro de vida al que están expuestas. Las zonas más afectadas son la sur y este de la ciudad.
En cuanto a los niveles de riesgo, el 45% de los casos fueron clasificados como riesgo alto y el 25% como altísimo, contabilizándose 43 situaciones de violencia extrema. El informe advierte que el 31% de las víctimas perdió sus vínculos socioafectivos debido al aislamiento generado por el ciclo de violencia, y el 12% intentó suicidarse como consecuencia del impacto en su salud mental.
Respecto a los agresores, el 70% son exparejas, el 23% pertenecen a fuerzas de seguridad y el 27% tienen acceso a armas de fuego. Además, el 13% recibió denuncias de múltiples personas, el 39% presenta consumos problemáticos, el 27% tiene antecedentes penales, el 24% antecedentes por violencia de género, y el 10% violó medidas cautelares.
En el interior de la provincia, las áreas de Mujer asistieron a 528 personas en situación de violencia. Del total, el 90% realizó la denuncia en organismos competentes y el 60% tiene hijos en común con su agresor. El informe destaca que el 20% de los agresores pertenece a las fuerzas de seguridad, y más del 40% de ellos tiene acceso a armas de fuego, lo que agrava el riesgo de vida de las personas afectadas por violencia.
MÁS INFO
Durante el 2024, la Secretaría de Mujer y Diversidad brindó asistencia y alojamiento en el "Hogar de Protección Integral" a 18 personas en situación de violencia extrema, con el objetivo de resguardar sus vidas. De ellas, el 53% estaba en riesgo altísimo y el 29% en riesgo alto.
El informe también detalla las acciones llevadas adelante en el Espacio Diverso de Escucha y Orientación, un programa que promueve el abordaje interdisciplinario integral para garantizar los derechos del colectivo LGBTIQ+ y fomentar su inclusión social.
Desde 2020 hasta 2024, 103 personas recibieron asistencia en este espacio. Del total, el 31% accedió a apoyo psicológico, el 28% recibió asesoramiento legal, el 21% contó con acompañamiento social y otro 21% obtuvo orientación en diversas áreas.
El informe estadístico anual reafirma la importancia de fortalecer las políticas públicas para prevenir y abordar la violencia de género y la discriminación, con un enfoque basado en derechos humanos y perspectiva de género.