Este miércoles se dio un paso clave para el peritaje de los cuadernos adjudicados al chofer y exmilitar Oscar Centeno. El Tribunal Oral en lo Criminal Federa N° 7 (TOCF 7) tomó el cuerpo de escritura de Centeno para comparar su letra con la de los originales y sus copias, paso previo para iniciar el estudio de los anotadores, análisis que se debió haber hecho al comienzo de la pesquisa que ya llevaba 6 años de existencia. En un expediente paralelo hace dos años se realizó un análisis oficial sobre tres de los ocho cuadernos y arrojó que fueron manipulados por el expolicía Jorge Bacigalupo, que tienen pasajes escritos de corrido y no como diario y que hasta hay indicios de que fueron dictados. Se acerca un momento decisivo para esta causa operada política, mediática y judicialmente, que tiene fecha de inicio de juicio el 6 de noviembre de 2025 y en la que están involucrados la expresidenta Cristina Kirchner, exfuncionarios y empresarios como Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.
MÁS INFO
El estudio que se realizó este miércoles se hizo bajo la figura de ampliación de indagatoria. Centeno, que aún se encuentra bajo el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, podía negarse a que se le tome el cuerpo de escritura. Pero aceptó hacerlo. En la audiencia estuvieron presentes el juez del TOCF 7 Enrique Méndez Signori, la fiscal de juicio Fabiana León, el auxiliar fiscal Nicolás Codromaz, la perito oficial que es la “Segundo Comandante Lilia Patricia Sendra Schamne” y los peritos y abogados de parte.
En el acta de 5 páginas al que accedió El Destape, se dejó constancia que Centeno se apersonó en tribunales “al sólo efecto de practicar un cuerpo de escritura, con el objeto de llevar a cabo la pericia de especialidad”. “Oscar Bernardo Centeno fue invitado a confeccionar un cuerpo de escritura, haciéndole saber que, pese a la anuencia previamente prestada, podría negarse a ello sin que constituya presunción alguna en su contra. Así, con su conformidad, se realizó el cuerpo de escritura”, precisó en el documento. Por ejemplo, al chofer y exmilitar le requirieron que realice determinados tipos de escrituras. Esto se comparará con la letra de los anotadores y sus copias.
Con este estudio ya quedó allanado el camino para el tan esperado peritaje de los cuadernos.
El peritaje
El estudio de los cuadernos, según dispuso el TOCF 7 en agosto de este año, estará a cargo de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses dependiente de la Dirección General de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Gendarmería. Se peritarán “los seis cuadernos reservados en el Tribunal”, que resucitaron de las cenizas en octubre 2019, en la víspera de las elecciones presidenciales. Esos 6 anotadores son “los originales”. Es que cuando el periodista Diego Cabot de La Nación acercó los cuadernos físicos al fiscal Carlos Stornelli, cinco años atrás, dos cuadernos supuestamente “originales” no aparecieron. Por lo que el total de anotadores (8) solo está en copias digitalizadas (las “fotocopias de los cuadernos”).
Por ese motivo, el tribunal que integran los jueces Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli –este último designado a dedo por Macri y mantenido en ese lugar por la Corte Suprema- dispuso que también se periten las copias digitalizadas de todos los cuadernos. Se trata de los anotadores que La Nación dio a conocer en agosto de 2018, en un trabajo que coordinó con el Stornelli. Según consta en la causa, entre el aporte de los cuadernos a Comodoro Py y la publicación del caso el 1 de agosto de 2018 en La Nación, cuando se produjo una razzia judicial y mediática, hubo una ventana de 4 meses de tiempo.
Tal como lo dispuso en agosto pasado, con el peritaje oficial de los cuadernos el TOCF 7 pretende establecer:
- Si hay correspondencia entre los cuadernos originales y sus copias.
- “Si la totalidad de los textos manuscritos que los conforman pertenecen a un mismo puño escritural”. Spoiler 1: esto no será así. En una causa paralela que está en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi se reveló en 2022, a través de un peritaje oficial que hizo la división de Scopometría de la Policía Federal, que hubo más de una mano en la confección de los cuadernos. Incluso que hay pasajes dictados o copiados y otros escritos de corrido y no día a día como se hizo creer a la opinión pública.
- “Si pertenecen al puño y letra de Oscar Bernardo Centeno y/o de terceras personas, en su caso, deberán individualizarse los pasajes manuscritos”. Spoiler 2: en la causa al mando de Martínez de Giorgi se analizaron tres cuadernos (2008, 2013 y 2015) y solo en los pasajes en lo que refieren a dos acusados en la causa central, los empresarios Armando Loson y Gerardo Ferreyra. En lo que hace a ellos se determinó que además de Centeno aparece la mano del exagente de la Policía Federal Jorge Bacigalupo. Este expolicía fue procesado por esas adulteraciones pero tres jueces macristas de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens –elegido presidente de la cámara este miércoles- , Pablo Bertuzzi y Lepoldo Bruglia, le revocaron ese procesamiento en julio pasado . ¿Por qué ese expolicía que según el relato oficial tuvo los cuadernos en custodia antes de ser entregados a Cabot realizó esos cambios? ¿Quién le ordenó que hiciera eso?
- “Si se han utilizado uno o varios implementos escritores y estilos de tinta, debiendo informar, en caso de ser posible, la calidad, cantidad y características de sus componentes”.
- “Si se aprecian sobrescritos, testados, enmascaramiento con líquido corrector de color blanco, lavados o borrados abrasivos o químicos, o cualquier tipo de alteración y/o modificación en las escrituras, y en su caso, si es posible, reconstruir las anotaciones previas”. Spoiler 3: sí, hay sobrescritos, testeados y correcciones. También borrados de nombres para agregar otros, como el de Loson. Este empresario, que fue el que impulsó la causa paralela en la que se hicieron los peritajes oficiales, realizó un estudio privado sobre todas las copias digitalizadas y registró 1.600 irregularidades en las cuadernos.
- “Si es posible establecer las fechas en las que las distintas grafías fueron estampadas (su antigüedad), si han sido efectuadas en un mismo o en distintos tiempos escriturales, así como si guardan correspondencia o no con las fechas consignadas, debiendo especificarse cada caso”. Spoiler 4: hubo distintos tiempos escriturales. La pericia lingüística que realizó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la causa paralela fue demoledora: dejó en claro que hubo escrituras de corrido en lugar de anotaciones diarias, una planificación previa de la narración y hasta sostuvo que Centeno pudo haber estado escribiendo todo para otra persona y no para él cual registro de diario personal, como había instalado la versión oficial de los hechos.
- “Si se identifica evolución o involución, desde el punto de vista pericial caligráfico, conforme las fechas que se indican en los distintos pasajes”.
- El tribunal requirió a los peritos que adviertan de “cualquier otro dato relevante” además de los puntos anteriores.
MÁS INFO
El estudio que expone la manipulación de los Cuadernos
En la causa que se abrió con una denuncia del empresario Armando Loson, en 2022, los peritajes oficiales que se realizaron sobre solo 3 cuadernos fueron contundentes. Determinaron, y por eso los spoilers, de lo que se debiera venir en este tardío peritaje completo. Entre otras cosas, los estudios de 2022 que constan en la causa que tramita en el juzgado a cargo de Martínez de Giorgi dejaron en claro que:
- El ex policía Jorge Bacigalupo intervino en la adulteración de los cuadernos.
- Hay diferencias notables en la forma de escribir entre el cuaderno de 2008/2009 y los cuadernos de 2013 y 2015, los únicos tres analizados hasta ahora en la pesquisa que hace foco en la manipulación de los anotadores.
- "En los tres cuadernos se observan procesos de edición, de distinto orden y peso para el desarrollo del texto: agregados, supresiones, tachaduras, sobreescrituras. Estos fenómenos ponen en cuestión que el destinatario sea el mismo sujeto de la escritura, o sea, que se trate de un texto autorreferencial. El nivel de conciencia y el control sobre el contenido y la forma de los cuadernos sólo se justifican si este va dirigido a un tercero".
- "No es posible definir un perfil autoral uniforme de los cuadernos, porque los tres evidencian, el menos, dos tipos de intervenciones: las realizadas a posteriori y las que afectaron el proceso de escritura".
- Había "espacios en blanco vacíos o completados posteriormente de manera forzada con palabras o frases".
- Se registraron "préstamos de discurso ajeno" en muchos pasajes, lo que indica que a Centeno le dictaron o copió información.
- Los peritos se encontraron con una escritura continua, realizada en pocas etapas, y no de forma diaria como sería el diario de un remisero. Y resaltaron que ya en el cuaderno del período 2008/2009 hay un cambio de destinatario del texto.
MÁS INFO
A la luz de lo que surgió de la causa que llevó Martínez de Giorgi, el peritaje de los cuadernos “originales” y sus copias digitalizadas en la causa central debería provocar el derrumbe del caso Cuadernos. ¿Lo hará?
El caso Cuadernos
El caso Cuadernos estalló públicamente en agosto de 2018 tras una serie de publicaciones del diario La Nación. Esto provocó una ola detenciones de exfuncionarios y empresarios. Ya desde el inicio del caso sobresalen las versiones contradictorias de Centeno respecto a los cuadernos, que constan en las primeras hojas del expediente que manipularon Bonadio y Stornelli.
Recién 6 años después del inicio del expediente y con dos cambios de gobierno, el tribunal a cargo del juicio ordenó el peritaje, que debía hacerse el primer día de abierto el expediente.
MÁS INFO
Entre las irregularidades del caso se destacan que:
- Según la versión oficial, Cabot le entregó a Stornelli las fotocopias de los supuestos Cuadernos de Centeno. Stornelli no hizo una denuncia para que se sortee un juzgado, se los quedó y abrió una investigación a partir de una supuesta conexidad con otra causa.
- Centeno declaró en tribunales que tenía los cuadernos guardados, pero apenas iniciada la pesquisa, cuando fueron a buscarlos junto a Stornelli, no los encontraron.
- Luego Centeno luego cambió su declaración y afirmó que quemó los cuadernos.
- Cabot apareció más de un año después, en plena campaña electoral de 2019, con algunos de los Cuadernos en físico, resucitados de las cenizas.
- Loson, uno de los acusados y detenidos, tras un peritaje privado denunció más de 1.600 irregularidades en los Cuadernos para involucrarlo en la causa, que incluye sobreescrituras, uso de liquid paper y varias manos en su redacción.
- El peritaje oficial sobre las partes donde aparecía Loson confirmó que hubo varios autores de los Cuadernos, entre ellos el ex policía Jorge Bacigalupo, amigo de Centeno y de Cabot.
- Según la versión oficial, Bacigalupo tuvo los cuadernos en custodia por decisión de Centeno y fue quien se los entregó a Cabot.
Ante este cuadro de situación ¿qué se puede esperar del peritaje oficial en la causa central de Cuadernos si no es un duro golpe para la estructuración del caso? Cómo repercutirá en el devenir de la causa es una incógnita. Dependerá de cómo decida actuar Comodoro Py.