Fue un día de extremo nerviosismo en Casa Rosada. Se esperaba una jornada tranquila luego del discurso de Luis Caputo bien temprano pero el FMI dio vuelta el juego: generó una ola de desesperación, incertidumbre, confusión y despertó la ira en Balcarce 50.
El ministro de Economía preparó este doble anuncio junto al FMI. Caputo habló desde las 9.15 (en un acto donde no tenía pautado ir) para dar la noticia más esperada para el Gobierno: el monto que se cerrará del acuerdo con el Fondo.
En medio de su exposición en la XXIII Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros de América Latina, Caputo dijo la palabra mágica: "USD 20.000 millones". Pero no dio más certezas. No contó si era toda esa suma de libre disponibilidad, si se iba a hacer en tramos, si había plazos, si se iba al levantar el cepo ni cuándo iba a cerrarlo el Board del FMI. Un mar de dudas que quedaron flotando.
Un rato más tarde, antes de la conferencia de prensa de Manuel Adorni (pautada para 12.30), y cuando empezaban a mejorar los mercados y a bajar los dólares, llegó un golpazo para Javier Milei: la vocera del FMI dio una conferencia de prensa en la que no dio el monto del acuerdo y habló de desembolsos en tramos.
Julie Kozack, la Adorni del Fondo: aseguró": "Las discusiones incluyen un paquete de financiación considerable", se limitó a expresar y expresó que "el tamaño de ese paquete va a ser determinado en última instancia por nuestro Directorio Ejecutivo". Ninguna certeza salvo la palabra "considerable".
MÁS INFO
Para peor, Kozack siguió: "Como con todos nuestros programas, los desembolsos vendrán de a tramos durante la vida del programa". Esa frase terminó con la expectativa principal del Gobierno de tener en el corto plazos unas reservas brutas que podrían llegar a aumentar a un monto total de 50.000 millones de dólares en simultáneo.
Ese número fue el que salió a vender el Gobierno para llevar tranquilidad a los mercados: que entre las actuales, el nuevo préstamo del FMI y el acuerdo con el BID y el Banco Mundial podrían llegar a 50 mil millones.
Tras las frases de la vocera del FMI se encendieron las alarmas en Casa Rosada y se desató un terremoto en los mercados que volvieron a ponerse todos en rojo.
En el Gobierno estaban que trinaban con las declaraciones de la vocera del Fondo. Algunos hasta creen que fue un "vuelto" por las internas de Milei y Caputo contra algunos de los integrantes del staff board del FMI.
"Son una cueva de burócratas, por eso no anunciaron el monto", se enojó ante El Destape un funcionario en Balcarce 50 contra el Fondo Monetario Internacional.
El Gobierno decidió salir a retrucar a Kozack pero livianamente. Primero Adorni con una conferencia que ya estaba pautada pero que sirvió para despejar alguna duda. El vocero de Milei dijo que serán los 20 mil millones de dólares "de libre disponibilidad en su totalidad y van a sanear el balance del Banco Central”. Dijo que los anuncios de Caputo y Kozack estaban arreglados previamente. Por eso la sorpresa posterior de las palabras de la vocera. Y el portavoz de Milei confirmó que están negociando para el ingreso de más fondos con el BID y Banco Mundial. Se hablan de 5 mil millones de dólares extras. Por las dudas, cuando le preguntaron por los tramos no quiso responder.
En el Gobierno aún no tienen la fecha exacta de la reunión del board del FMI que finalizará con esta novela. Allí se terminará de dar a conocer públicamente los detalles. Una fecha que se manejaba era el 8 de abril pero salió de la agenda. Ahora apuestan que salga a mitad de ese mes.
Como la confusión continuaba y la desesperación crecía, el Gobierno salió a jugar con el ancho de espadas: Milei pidió salir en vivo en una radio ultraoficialista.
El Presidente reconfirmó el monto y siguió vendiendo que habrá "50 palos" de reservas. "Vamos a ir a una relación de 50.000 millones de dólares de reservas y 26.000 millones de dólares de base monetaria". Y agregó: "Vamos a estar muchísimo más cubiertos que en la convertibilidad".
La confusión y los entredichos fueron tantos hoy que Adorni en conferencia de prensa dijo: “Nadie nunca te va a poder precisar cuándo se levanta el cepo”. Y el Presidente salió a contradecirlo a los minutos: "El 1º de enero el cepo no va a existir más".
Hasta el diputado oficialista José Luis Espert tuvo que salir a poner la cara. "El programa es un Acuerdo de Facilidades Extendidas en el cual te haría los desembolsos a lo largo de cuatro años. En esos cuatro años, si contamos al 2025, hay vencimientos de capital por 14.000 millones de dólares. Por lo tanto, 20 menos 14 da 11 (sic). Entonces, haciendo futurología, 11 sería el aumento de las reservas cash que te permitiría este acuerdo. Perdón, 20 menos 14 da 6. Si esos 6, te los desembolsará ahora contrafirma del acuerdo, serían reservas que te permitirían salir antes del cepo. Ahora el Gobierno está negociando también con el Banco Mundial, con el BID y la CAF, con lo cual quizás habría otros 5.000 millones de dólares, y con eso quedarían 11.000 millones", admitió en declaraciones televisivas.
Quienes pudieron tratarlo hoy al Presidente lo vieron "optimista y contento" por la jugada con el FMI pese al nerviosismo del día en todo su equipo. En el Gobierno creen que habrá volatilidad en los próximos días que serán "curados" una vez que se cierre todo con un moño en el board del FMI.
Hasta el diputado oficialista José Luis Espert tuvo que salir a poner la cara. "El programa es un Acuerdo de Facilidades Extendidas en el cual te haría los desembolsos a lo largo de cuatro años. En esos cuatro años, si contamos al 2025, hay vencimientos de capital por 14.000 millones de dólares. Por lo tanto, 20 menos 14 da 11 (sic). Entonces, haciendo futurología, 11 sería el aumento de las reservas cash que te permitiría este acuerdo. Perdón, 20 menos 14 da 6. Si esos 6, te los desembolsará ahora contrafirma del acuerdo, serían reservas que te permitirían salir antes del cepo. Ahora el gobierno está negociando también con el Banco Mundial, con el BID y la CAF, con lo cual quizás habría otros 5.000 millones de dólares, y con eso quedarían 11.000 millones".