El PJ sancionó a "Camau" Espínola por votar la ley Bases

La intervención del consejo de partido de Corrientes tomó una medida contra el senador nacional que acompañó el proyecto de ley enviado por el gobierno de Javier Milei.

29 de junio, 2024 | 17.58

La ley Bases y su paquete fiscal tuvieron acompañamiento de sectores de la oposición denominada "dialoguista", pero también de representantes del peronismo, tanto en Diputados como en el Senado.

Uno de los votos favorables en la Cámara Alta fue el del senador nacional de Unidad Federal por Corrientes Carlos "Camau" Espínola. Frente a esto, los interventores del Partido Justicialista (PJ) de esa provincia sancionaron al legislador por el acompañamiento a las leyes enviadas por el gobierno de Javier Milei.

"Por el voto del senador de Corrientes 'Camau', a favor de la Ley Bases en el Senado, los argentinos estamos condenados. No puede ser integrante de nuestro partido", publicó en sus redes Teresa García, senadora bonaerense de Unión por la Patria, que ejerce como una de las interventoras del PJ correntino.

García publicó una resolución, firmada por ella y el otro interventor, el concejal de Unión por la Patria de Tres de Febrero Máximo Rodríguez, en la que se señala que el PJ en sus distintos estamentos "se ha pronunciado contundentemente por el rechazo en todos los términos" del proyecto de ley Bases y el paquete fiscal.

Con voto afirmativo del ex regatista olímpico, la intervención afirmó que "ha incurrido en una grave desobediencia e inconducta partidaria", por lo que la intervenció decretó la "suspensión temporal en la afiliación al PJ -distrito Corrientes-" de Espínola.

Finalmente, se resolvió la notificación a los órganos partidarios nacionales para "actuaciones pertinentes y garanticen el debido proceso y el derecho a defensa" de Espínola, así como su "comunicación al Juzgado Electoral Nacional para su registro y exclusión del padrón de afiliados partidario".

Espínola ingresó en su actual mandato en el Senado por el Frente de Todos en 2021. A comienzos de 2023, el ex regatista abandonó el interbloque del peronismo y armó el bloque Unidad Federal junto a Guillermo Snopek (Jujuy), María Eugenia Catalfano (San Luis), Alejandra Vigo (Córdoba) y Edgardo Kueider.

Con el fin del mandato de los tres primeros, la bancada quedó reducida a Vigo, Kueider y Espínola. Si bien se esperaba que la cordobesa, que responde al ex gobernador Juan Schiaretti, acompañara la ley Bases, a Kueider y a Espínola se los consideraba como dudosos.

Sin embargo, Kueider y Espínola se expresaron por la afirmativa en la ley Bases, en una votación tan ajustada que tuvo que ser desempatada por la vicepresidenta Victoria Villarruel. A partir de allí, el correntino y su par de Entre Ríos quedaron en la mira.