El canciller Felipe Solá fue recibido por el presidente de Túnez, Kaïs Saied, en el Palacio de Cartago, donde el jefe de la diplomacia argentina anunció que se "está preparando una misión económica y comercial mixta, estatal y privada" a ese país con el objetivo de "establecer relaciones empresariales" mutuas.
Solá arribó hoy a la República Tunecina, tras participar en Italia de la Cumbre de ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G20, donde además cumplió una intensa agenda de reuniones bilaterales. Previo a su encuentro con Kaïs Saied, en el Palacio presidencial de Cartago, el canciller argentino mantuvo un encuentro bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores, Migración y Tunecinos en el Exterior, Othman Jerandi, y una importante delegación.
Acompañado en ambas reuniones por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el embajador argentino ante la República Tunecina, Claudio Rozencwaig, Solá anunció que la Cancillería está preparando una misión económica y comercial mixta, estatal y privada, a Túnez, para establecer relaciones empresariales en dicho país, informó el Palacio San Martín, en un comunicado.
Esa misión económica y comercial -según se indicó- también explorará la posibilidad de colaboración en ciencia y tecnología en relación al agro y la producción de productos farmacéuticos, siempre en consonancia con la necesidad de tener emprendimientos que sean amigables con el ambiente.
En los encuentros hubo coincidencias acerca de la importancia que ha vuelto a cobrar el multilateralismo en el marco de la pandemia, y se resaltó la necesidad de que debido a la cuestión sanitaria global se contemple una actitud de mucha menor exigencia por parte de los acreedores respecto al endeudamiento de los países en desarrollo.
"Ambos países creemos en el multilateralismo como forma de mediación de un mundo muy alterado. Coincidimos en las necesidades que, en el combate a esta crisis sin precedentes y mirando hacia el futuro, la producción local en cada país o en algunas regiones debe ser llevada a cabo sin costos adicionales para las naciones que no han producido vacunas hasta ahora. Si eso no ocurriera, la humanidad estaría en peligro", explicó Solá.
El canciller señaló, además, el interés del gobierno argentino de avanzar en la "cooperación bilateral y en la posibilidad de triangular cooperación con Túnez, es decir hacer acuerdos de colaboración con otros países de África". En esa línea, analizó: "Hay saber y experiencias específicas de Argentina y de Túnez. Debemos hacer crecer el comercio. Argentina tiene un superávit muy alto y quiere que el comercio sea más equilibrado y que al mismo tiempo crezca de los dos lados. Hay que pensar en comercio más cooperación".
Por su parte, el canciller tunecino, Othman Jerandi, destacó la amistad entre ambas naciones y la complementariedad de sus economías. Manifestó también su satisfacción por la visita oficial de su par argentino y porque se haya elegido a Túnez como sede de la conferencia, presidida por Solá y Neme, con los embajadores argentinos en la región. Othman Jerandi enfatizó que se debe "profundizar la cooperación internacional, con una nueva visión, y dar una solución global a problemas globales, ya que se han modificado los compromisos y las necesidades", según indica el comunicado de la Cancillería argentina.